Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Navidad16" de la Vicaría VII

La Colonia Urbana de la Vicaría VII, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


 

Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

 

 

 

 

1er día.- 23 de diciembre

Comenzamos nuestras colonias de la VII con energía y alegría en esta fresquita Navidad, pero con un sol que acompaña por el momento para hacer alguna actividad al aire libre.

 

Niños y monitores nos embarcamos en la apasionante misión de descubrir cómo formar Comunidad, preciosa palabra pero difícil de entender y poner en práctica en numerosas ocasiones. Nuestro objetivo es dar una pequeñas pinceladas a este tema que nos ha acompañado como lema de CÁRITAS durante este 2016 que poco a poco despedimos.

 

Cada grupo ha hecho un mural con las normas básicas para éstos días, han puesto nomber a su grupo y han pintando unos murales dónde han puesto su seña de identidad para empezar a crear COMUNIDAD.

 

Además hemos cantado típicas canciones Navideñas y hemos jugado a un montón de juegos.
Nos despedimos por hoy, nos esperan más trepidantes aventuras y en las que fomentaremos el trabajo en equipo.

 

Del 27 al 30 de diciembre

Segundo día de nuestras Colonias de Navidad, el grupo empieza a funcionar de manera maravillosa, los más mayores cuidan de los pequeños, y los pequeños nos regalan sonrisas que son dignas de inmortalizar.

 

Hoy seguimos construyendo Comunidad a través del trabajo en equipo. Estamos más pendientes que nunca de trabajar juntos para obtener buenos resultados.

 

Salimos al parque aprovechando el Sol radiante a hacer juegos para potenciar el trabajo en equipo y antes de irnos tendremos una sorpresa... Celebramos los 5 añazos de una de nuestras peques. Todos cantamos el cumpleaños feliz, sopla las velas y comemos una rica tarta.

 

Mañana nos deparan nuevas aventuras, nos vamos al Escorial a seguir disfrutando de la Navidad!

 

No podía haber mejor cierre de año que el que estamos teniendo. Desde la Colonia Urbana de la Vicaría VII estamos encantados porque poder compartir esta semana con muchos de los niños que acompañamos durante el curso es todo un regalo.

 

Los niños (y no tan niños) se los están pasando fantásticamante, estamos aprendiendo virtudes y características que debe tener una  Comunidad mediante juegos, talleres y excursiones, como la del día 29, día en el que visitamos El Escorial, su fabuloso Belén con figuras a tamaño real y en el que tuvimos la suerte de poder entrar al Monasterio. A los niños les encantó y hemos de felicitarles porque su comportamiento fue ejemplar.

 

Por la tarde, antes de irnos a casa, cada grupo hace balance de su día y debe conseguir una pieza de un puzzle que, si vamos logrando los objetivos y los diferentes grupos se van ganando las fichas día a día, desciframos el último dia de Colonias. Por el momento todos los grupos se están ganando su correspondiente ficha.

 

El viernes 30 despediremos el año compartiendo como se festeja el fin de año en diferentes paises y culturas y nos despediremos hasta el año que viene, donde seguiremos nuestra aventura en la segunda semana de nuestras Colonias Urabanas.

 

Del 2 al 5 de enero

La semana empezó el día dos de enero con las energías cargadas después de la celebración del año nuevo y con ganas de seguir acompañando a nuestros niños otras semana más y seguir contruyendo Comunidad en esta fresquita Navidad. El mal tiempo nos hizo tener que cambiar nuestra visita al Parque Europa (Torrejón de Ardoz) por una un poquito más calentita, pero igual de interesante. Fuimos al Caixa Forum a conocer la Europa Medieval. Los niños salieron sorprendidos y emocionados ya que cada uno había adoptado un rol distinto a lo largo de la visita.

 

Era el día del respeto y la verdad que nos supimos comportar fenomenal. Y para continuar con nuestra semana a cubierto, el martes, en el día del compañerismo, fuimos al cine a ver la película de "CANTA" un fabuloso musical animado en el que todos acabamos de pie y aplaudiendo las actuaciones de los personajes (animalillos en este caso) de la película. El miércoles por fin pudimos volover a ver el sol y aprovechamos para salir al parque a jugar y desfogarnos un poquito, a parte de seguir con nuestros juegos y talleres dentro del centro. Hicimos un taller de confianza y juegos de en los que nos teniamos que ayudar mutuamente para alcanzar nuestra meta.

 

Hoy día 5, terminamos estas dos semanas cansados, pero felices por haber visto crecer un poco más a nuestros chicos y chicas. Como fin de fiesta nos vamos a comer al burguer y finalizaremos, en ésta víspera de reyes, regalando una dedicatoria a algún amigo de las colonias.

 

Además montaremos nuestro puzzle final, ya que cada grupo ha conseguido su respectiva ficha diaria, en el que quedará plasmada la foto de familia de estas Colonias Urbanas de NAvidad de la Vicaría VII.