Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El día a día de la Colonia Urbana "Navidad16" de la Vicaría VI

La Colonia Urbana de la Vicaría VI, forma parte de las 7 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa".


 

Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:

ALBUM DE FOTOS

 

 

 

 

 

 

VIERNES 23 DE DICIEMBRE: PRESENTACION:

Hoy ha sido el primer día de nuestra colonia. En esta ocasión no han sido necesarias las dinamicas de presentacion ya que tanto los menores como los monitores se conocian. Por ello hemos trabajado el significado de la navidad mediante la realizacion de un cartel cooperativo, en el que se ha dibujado un abeto y hemos puesto reflexiones sobre la navidad.


Después nos hemos separado en grupos; los pequeños han hecho divertidos carteles, uno con su nombre de grupo y otros con los diferentes espacios; mientras que los mas mayores han pintado un bonito cartel con el nombre.


La fundamentacion de nuestra colonia es:


«La temática del campamento es Juntos somos comunidad: las actividades van enfocadas en su totalidad al trabajo de la concienciación de que todos podemos aportar algo para mejorar el entorno social. Basándonos en lo trabajado en la campaña que nos ocupa dentro de Caritas Madrid, potenciaremos la solidaridad como una herramienta para fomentar el sentimiento de pertenencia tanto a nivel social como dentro del propio grupo.


Siguiendo con esta línea de pensamiento en promover lo individual como motor de cambio y resiliencia; vamos a dar a conocer “La tragedia de los comunes”, donde el individualismo social actúa de manera negativa sobre el bien colectivo.


Para entender esto mejor, esta idea esta basada en el texto siguiente:

La “tragedia de los comunes” es una especie de parábola que apareció por primera vez en un folleto escrito en 1833 por un matemático llamado William Foster. Cuenta la historia de un grupo de pastores que utilizaban una misma zona de pastos. Un pastor pensó que podía añadir una oveja más a las que pacían en los pastos comunes, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Los demás pastores pensaron también, individualmente, que podían ganar una oveja más sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal arruinó los pastos, y tanto los animales como los pastores murieron de hambre.


En la sociedad moderna, los “comunes” son los bienes públicos, accesibles para todos los miembros, incluidos aquellos que no han contribuido a su producción ni a su conservación. Hablamos del aire puro, el agua, las especies vegetales, las fuentes de energía o los recursos pesqueros. A simple vista podríamos pensar que cualquier miembro de la sociedad podría abusar de estos recursos sin que se observen efectos importantes. Pero la realidad es que nuestro papel individual no es en absoluto insignificante si se suma a las acciones de otros individuos.»


27 DE DICIEMBRE: Muñecos con pompones y Juegos musicales

Hoy hemos realizado un taller mediante pompones, donde los menores han decorado su creación de formas muy divertidas.


Después del almuerzo se han realizado unos divertidos juegos musicales. Los participantes se lo han pasado genial disfrutando todos juntos.


Para terminar el día hemos celebrado el cumpleaños de Ramón, al cual le hemos cantado y ha soplado las velas.

 

 

28 DE DICIEMBRE: Excursión Polideportivo de Aluche

Todos los menores han participado en los distintos talleres que ofrecía el Distrito de Aluche. En el polideportivo hemos podido hacer Zumba donde tanto monitores como niños hemos bailado y aprendido nuevos movimientos de baile.


También hemos podido saltar en castillos hinchables, jugar en un futbolín humano y  practicar con distintas videoconsolas.


Todos hemos disfrutado del día y hemos compartido momentos muy divertidos y especiales.

 

29 DE DICIEMBRE: Llaveros reciclados y Felicitación Año Nuevo

Hoy hemos estado realizando varios talleres. A primera hora hemos llevado a cabo una Felicitacón de Año Nuevo, donde los menores siguiendo las indicaciones de los monitores y poniendo ellos su creatividad han conseguido un resultado genial.


Despues del almuerzo con tapones de leche y plastilina, elaboramos unos bonitos llaveros. Para este taller fue necesario que los mas mayores ayudasen a los compañeros, por lo que nos lo pasamos muy bien todos juntio.


30 DE DICIEMBRE: Excursión a Faunia y al Zoo

En el día de hoy nos hemos ido de excursión gracias a Coca-Cola Partners.


Los mas pequeños han ido a Faunia donde han visto muchos animales, los que mas les ha gustado ha sido la exhibición de leones marinos y la jungla, en la que han podido disfrutar de los monos y los loros.


Por otro lado los mas mayores han ido al Zoo de Madrid, primero hemos ido a las exhibiciones de los distintos animales donde hemos disfrutado de las focas, loros y aves rapaces. Después de comer han visto los grandes mamíferos. Lo que mas les ha gustado han sido las jirafas y el oso panda.