Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El conocimiento de la lengua facilita la comunicación

Clases de conversación para las familias que tienen dificultades con el idioma en el Centro Residencial "Sínodo 2005".

 

Cáritas Madrid. 9 de mayo de 2017.- Siempre fuimos conscientes de las dificultades que encierra el desconocimiento de nuestra lengua para las personas que, por diferentes circunstancias, se han visto obligadas a venir a nuestro país. Y, de hecho, detectamos estas carencias en algunas de las familias del Centro Residencial “Sínodo 2005”.

 

Era necesario proporcionarles una ayuda y vimos la conveniencia de establecer una clase de conversación que viniera a completar la de lecto-escritura ya existente, y así agilizar su aprendizaje. Actualmente contamos con un grupo de 4 mujeres (3 marroquíes y una senegalesa) y otro, formado por 2 hombres marroquíes.

 

En las tertulias, que coordinan 3 profesoras voluntarias, se tratan temas de actualidad, se contrastan diferentes aspectos de sus culturas en relación a la cultura española, y se comenta todo lo concerniente a sus problemas cotidianos. La participación de cada una se lleva a cabo desde el respeto a la opinión de los demás.

 

El resultado es ver cómo, cada día, no sólo va mejorando su nivel de expresión y comprensión, sino también la relación entre ellas.

 

La conclusión es evidente: El conocimiento de la lengua nos acerca a los demás y facilita la comunicación.