Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

El Centro de Mujer "Alonso Cano" redescubre la ciudad natal de Cervantes

Salir de la rutina es a veces necesario en nuestro día a día, y más para las personas que tienen una situación un poco más difícil, por este motivo nos hemos ido a redescubrir un sitio con muchos rincones interesantes para ver y que es muy agradable para pasear, Alcalá de Henares.


Cáritas Madrid. 23 de julio de 2015.- Las mujeres del Centro de Día "Alonso Cano" disfrutó de un día por Alcalá de Henares. Llegaron sobre las 11:30 de un día caluroso, pudiendo visitar la Plaza y el Museo de Cervantes, Puerta de Madrid, Palacio Arzobispal, la Universidad...

 

Aunque algunas ya había podido descubrir Alcalá el curso pasado, nunca viene mal poder volver a visitar una ciudad con tanta historia y poder compartirlo con tus compañeras.

 

Uno de los monumentos que más han gustado, ha sido la Casa Natal de Cervantes, que se encuentra en el centro de la calle Mayor, cuya visita es gratuita. Hemos podido descubrir cómo era una casa del siglo XVI donde nació en 1547 uno de los autores españoles más conocidos del mundo, Miguel de Cervantes.  En ella hemos podido conocer un poco más cómo era la vida en la época, por sus muebles y objetos, donde algunos de nosotros hemos visto por primera vez utensilios antiguos, como puede ser un brasero. Fuera nos encontramos un banco con los dos personajes más famosos que creó, don Quijote y Sancho Panza, y como no, no nos hemos resistido a sacarnos una foto.

 

Y por supuesto, como cualquier visitante que lleva toda la mañana caminando, aprovechamos a tomarnos una tapa antes de regresar a Madrid sobre las 17h.

 

Ha sido un día de cultura, de descubrir lugares con encanto y sobre todo un día para compartir nuestra vida, nuestra historia... con las personas con las que convivimos residentes, voluntarios y personal estructural.

 

Centro de Día "Alonso Cano"

 

Este Centro de Atención realiza acciones para facilitar el acompañamiento de mujeres que, sin encontrarse en situación de emergencia, presentan una serie de dificultades que hacen necesaria una intervención especializada con el objeto de prevenir situaciones de marginalidad y facilitar su integración social dentro del municipio de Madrid.

 

La característica principal de este centro de acogida y encuentro, es crear un espacio de referencia para que, en función de las circunstancias de la mujer (situación social, realacional, laboral, salud mental o física, etc.), ésta pueda ser acompañada mediante un apoyo social y relacional, para el acceso a recursos y a una atención especializada.

 

Este centro atiende a la persona por encima de cualquier proceso; y esto se hace a través de la realización de distintos talleres grupales y actividades para potenciar el desarrollo personal, ocio saludable, actividades socio-educativas, etc.