Domingo de Ramos: comenzamos la Semana Santa

Cáritas Madrid 5 de Abril de 2020

 

Comenzamos la Semana Santa. Tenemos por delante siete días en los que se conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Vivámosla, hoy más que nunca, como una oportunidad para descubrir, experimentar y fomentar nuestra fe.

Comenzamos la Semana Santa. Tenemos por delante siete días en los que se conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Vivámosla, hoy más que nunca, como una oportunidad para descubrir, experimentar y fomentar nuestra fe.

 

Lecturas: Libro de Isaías (50,4-7). Sal 21,8-9.17-18a.19-20.23-24. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11). Evangelio: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (26,14–27,66).

 

Cáritas Madrid. 5 de abril de 2020.- Desde hace cinco semanas nos venimos preparando de modo especial para las grandes celebraciones que están a punto de tener su inicio. Hoy, cercana ya la noche santa de la Pascua, nos disponemos a inaugurar, en comunión con toda la Iglesia, la celebración anual de los misterios de la Pasión y Resurrección del Señor, que se iniciaron con su solemne entrada en Jerusalén. Por ello, recordando aquella entrada, lo acompañaremos ahora desde nuestras casas con ramos; pero no pensemos que esto es algo intrascendente; acompañar con ramos al «Príncipe de la paz» habrá de ser siempre, y más en estos momentos difíciles, un compromiso por la paz en el mundo y en el pequeño mundo en el que se desarrolla nuestra vida.

 

 

Comenzamos la Semana Santa  muy especial. Desde nuestra situación de confinamiento nos adentramos en el misterio del santo Triduo Pascual. Lo hacemos de rodillas y descalzos ante el misterio de Cristo, sabiendo que todo lo estimamos pérdida comparado con el conocimiento de Jesús. Necesitamos contemplar y leer creyentemente la vida y el diario de nuestro pueblo, recoger gestos, signos y acciones que nos ayuden a conectar hoy con el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Hemos de animarnos a la celebración profunda de estos días santos, a dejarnos tocar en el corazón de cada uno de nosotros para que podamos oír y poner nombre a esa voz de Dios que nos dice desde el Apocalipsis: «mira que estoy a la puerta y llamo; si alguien oye mi voz y abre, entraré y cenaremos juntos». Una cena que será recuerdo vivo, sabiendo que recordar significa volver a pasar de un modo continuado y profundo por el corazón los retazos de la vida, los nuestros y los ajenos, y memorial, porque nos hará presentes a nosotros en el paso de Jesús, en su Pascua, y nos traerá al espíritu de Jesús resucitado a nuestro presente para que nunca deje de ser Pentecostés.

 

 

CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1.  «Hosanna al Hijo de David»: ¿Te cuesta manifestar públicamente tu fe? ¿Cómo manifestar hoy públicamente la fe?

2.  ¿Por qué motivos querrías alabar hoy al Señor, que sigue viniendo a ti?

3.  «Tu rey viene a ti humilde y sentado en un asno?: ¿Qué implicaciones tiene para tu vida cristiana seguir a un Mesías humilde y sencillo?

4.  ¿Qué es lo que más te interpela del relato de la Pasión del Señor?

 

 

Volver