Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Día Internacional del Mayor. ¡Felicidades a todos nuestros mayores!

Hoy celebramos el Día Internacional del Mayor, ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MAYORES!.


Cáritas Madrid. 1 de octubre de 2018.- En Cáritas Madrid nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en nuestra apuesta por promover una sociedad más humana para todas las edades, y queremos difundir una imagen positiva del envejecimiento, inspirada en el valor de la vida y en la aportación de valores sólidos de nuestros mayores en la sociedad. ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS NUESTROS MAYORES!

 

El papa Francisco nos suele recordar que:

- "los abuelos, que han recibido la bendición de ver los hijos de los hijos, les es concedida una tarea grande que es transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo, compartir con sencillez una sabiduría y la misma fe que es la herencia más preciosa". También suele destacar que la "vejez, de forma particular, es un tiempo de gracia en el que el Señor nos renueva su llamada, nos llama a custodiar, a transmitir la fe, a rezar, a interceder y a ser cercano a quien lo necesita" y remarca que "los abuelos tienen una gran capacidad para entender las situaciones más difíciles y cuando rezan por estas situaciones, su oración es fuerte, es poderosa".

 

- "un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria. Oremos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución".

 

- "El futuro de un pueblo supone necesariamente un encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular".

 

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra el 1 de octubre y fue establecido por las Naciones Unidas en el año 1990. La esencia es hacer que las personas mayores disfruten de un día en el que ellos sean los protagonistas. Después de toda una vida entregada a su familia se merecen un gran reconocimiento por parte de toda la sociedad y sobre todo de su familia y/o amigos. Las Naciones Unidas señaló un doble objetivo: La necesidad de reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestro mundo, sobre todo en los países desarrollados, y la necesidad de solidaridad con las personas de edad para mejorar su calidad de vida y paliar algunos de sus déficits.

 

Esta celebración de 2018 tiene por objetivo:

  • Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

 

¿Qué puedes hacer tú por los mayores?

Ser voluntario y así contribuir a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas mayores, y en especial de las más vulnerables y con menos apoyos, potenciando su autonomía, tanto en su entorno habitual, como en nuestros proyectos para mayores de Cáritas Madrid.  Para ello te invitamos a nuestras Charlas Institucionales. PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

 

Apoyar económicamente a los proyectos de Cáritas Madrid.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN