Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cuidamos el plantea aprendiendo a reciclar con los menores del Centro Residencial JMJ

Los niños y niñas que residen junto a sus familias en el Centro de Cáritas Madrid JMJ han disfrutado de una jornada "ecológica" en la que han aprendido a reciclar todos los productos que habitualmente utilizan en sus casas y han comprendido la importancia de cuidar el planeta para construir una sociedad más solidaria, sostenible y dispuesta al cambio de hábitos.


Cáritas Madrid. 29 de agosto de 2019.- ¿Dónde se tira una bombilla cuando se ha fundido? ¿El brick de la leche es plástico o cartón? ¿Cómo reciclamos las pilas o las bolsas del supermercado? La respuesta a todas estas preguntas ya la tienen los menores que viven junto a sus familias en el Centro Residencial JMJ 2011 de Cáritas Madrid. Todos ellos han aprendido que los objetos pueden tener una segunda vida y que de esta manera evitamos generar residuos, reducimos la contaminación y por tanto cuidamos el planeta; una actividad a la que estamos llamados todos.


Los chicos realizaron acticidades para comprender y memorizar qué objetos se tiran en el contenedor amarillo, azul, verde o marrón y la importancia que tiene introducir este hábito en sus casas y familias a las que podrán explicar ahora todo lo aprendido sobre reciclaje, clasificación de residuos y cuidado del medio ambiente.

Realizar acciones para la conservación de los recursos del planeta es una de nuestras líneas de trabajo. Alineados con la petición del Papa a través de la encíclica Laudato si' hemos desarrolado una serie de actuaciones para la concienciación del cuidado y respeto por el medio ambiente, ya que tal y como ha desarrollado Francisco en su encíclica si cuidas el planeta, combates la pobreza puesto que es una forma de proteger los derechos de las personas excluidas. Sensibilizando a los niños desde pequeños sobre la importancia de respetar el medio ambiente contribuimos a la necesidad de cambiar nuestro modelo de crecimiento y desarrollo insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos.