Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

¿Cuál es tu mayor cualidad?

Charla de sensibilización en el colegio Ave María de Cáritas Vicaría IV.

 

Cáritas Madrid. 8 de febrero de 2018.- El pasado día 30 de enero de 2018 acudimos de nuevo al Colegio Ave María de Vallecas a dar dos charlas más parasensibilizar a los alumnos de sexto de primaria y primero de la E.S.O. sobre Cáritas y el voluntariado.


Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas. En total asistieron unos 60 alumnos aproximadamente. Acompañaron a los voluntarios Iñaqui, sacerdote y profesor de Religión del colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien.


Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo "¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mudo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.


Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.


Seguidamente se realizaron dos dinámicas diferentes. La primera de ellas trata sobre los poderes o cualidades que todos tenemos dentro (alegrar a los demás, ayudar, escuchar, acompañar, animar y entusiasmar, dar amistad, etc.), la importancia del trabajo en equipo y de luchar por la justicia.


La otra dinámica enseña distintas formas de enfocar la vida, bien de forma egoísta, consumista y ambiciosa, bien tratando de ayudar a los demás, siendo solidario, humanitario y movilizándose por causas justas.


Ambas actividades presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.


Los alumnos fueron muy participativos y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.


Para finalizar se les puso el vídeo “Tu compromiso cambia el mundo”, en el que se describe muy bien la desinteresada labor que realizan los voluntarios y se anima a seguir su ejemplo.


Damos las gracias al Colegio Ave María por volvernos a recibir en sus aulas. ¡¡Muchas gracias¡¡