Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

¿Cuál es tu compromiso para mejorar el mundo?

Cáritas Madrid. 11 de diciembre de 2017.-

Un año más las Salesianas Nuestra Señora del Pilar de Plaza de Castilla han realizado su “campaña del kilo en Navidad”, solicitando apoyo de Cáritas Vicaría VIII, para que algunos alumnos la puedan promocionar internamente en las distintas clases. El equipo de sensibilización les explica la labor de Cáritas y les facilita algunas herramientas, argumentos y dinámicas, además de comentarles las campañas más recientes.


Una mañana se reunieron en el auditorio del colegio dos grupos de secundaria (ESO) y dos de bachillerato (más de un centenar de alumnos) con Sor Mara, Directora de la Presencia Salesiana, con el responsable de Pastoral, varios profesores/tutores y voluntarios de Cáritas.


Comenzaron por los “buenos días”, en este caso con Sor Mara, seguidos de la presentación de tres voluntarios de Cáritas y sin dilación ante el comentario del profe, Nacho, sobre ¿qué pintamos aquí?, para llamar un poco la atención de los alumnos, se proyectó el vídeo: Cadena de Favores, Solidaridad!. Probablemente algunos chicos se identificaron con los personajes y se reflexionó brevemente sobre las “pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar el mundo”, no solo pensando en ideas globales para desterrar la hambruna, guerras u otras injusticias, sino en esas cosas muy simples que todos podemos realizar como una sonrisa, un saludo, mirar sin indiferencia a los que nos rodean, respetarnos mutuamente con independencia de raza, religión, estatus social o simplemente “por ser diferentes”, evitar críticas destructivas, acoso y burla a compañeros e incluso en nuestra propia familia, respetar el medio ambiente, el agua, etc.


Se pasó a un segundo bloque definiendo qué es Cáritas: caridad, amor, ayuda, acompañamiento, como una acción social y caritativa de la Iglesia, “un estilo de vida”... Muchas veces nos fijamos en errores o faltas que cometen otros y no vemos lo que pasa a nuestro lado. Se insistió en que miremos de cerca a la realidad hasta llegar a las personas que nos rodean, incluso “mirando el corazón de las personas, como hace Cáritas, para descubrir los corazones rotos por la pobreza, la exclusión, el paro, la angustia de no llegar a fin de mes, la desesperación de no poder pagar las deudas, la hipoteca, el alquiler, los recibos, la comida, medicinas…”


Se finalizó esta parte con una frase de Santa Teresa de Calcuta: “Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer a uno de mis hermanos, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí”.


Como dinámica para la “campaña del kilo”, en el tercer bloque,tres profesores leyeron algunas opiniones de los papas Benedicto XVI y Francisco sobre pobreza en el mundo como: “El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza…”,  “… el desperdicio de alimentos no es sino uno de los frutos del descarte, que a menudo lleva a sacrificar hombres y mujeres a los ídolos de las ganancias y del consumo…”, “Viendo la miseria de los hambrientos… nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes … el problema se agrava con la práctica generalizada del desperdicio”.


A continuación, diez alumnos pasaron a leer los artículos del “decálogo para un futuro sin hambre”, propuesto por Cáritas Internationalis:

 

1.    Contribuirás a que todas las personas sobre la tierra tengan suficiente para comer.

2.    No especularás con el pan de tu vecino.

3.    No rellenarás tu depósito con la comida que las personas hambrientas necesitan comer.

4.    Honrarás la tierra y trabajarás para combatir el cambio climático, para que vivas una vida larga y para que tú y todo el mundo en la Tierra tengáis una vida mejor.

5.    Vivirás de manera que tu estilo de vida no sea a costa del de otros

6.    No codiciarás la tierra ni la propiedad de tu vecino.

7.    Utilizarás la política agraria para reducir el hambre y no para aumentarla.

8.    Emprenderás acciones contra los gobiernos corruptos y sus representantes.

9.    Ayudarás a prevenir conflictos armados y guerras.

10. Combatirás el hambre de manera eficaz mediante la ayuda al desarrollo

 

Se concluyó reflexionando en ¿qué puedo hacer yo?: Consume de forma responsable, más vegetales y frutas y menos carne, alimentos agroecológicos, no desperdiciar alimentos, consumir productos de comercio justo, preguntar a sus padres si su banco o aseguradora especula, se debería evitar que las empresas acaparen tierras, agua y alimentos básicos con fines especulativos de los alimentos.


Como último bloque se presentó brevemente la reciente Campaña de Sin Hogar coincidiendo con la I Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de Navidad 2017 de Cáritas, comentando el cartel y el lema: “tu compromiso mejora el mundo”. Como cierre se proyectó el vídeo de esta campaña.


Se dejaron unas papeletas para que los profesores repartan posteriormente en clase, con el lema de esta campaña y preguntando ¿Cuál es tu compromiso para mejorar el mundo?