Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cuaderno de Bitácora de la Colonia Urbana Cañada Real “El Reto Pirata”

La Colonia Urbana de la Vicaría IV, forma parte de las 10 Colonias Urbanas que ha organizado Cáritas Madrid, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa". En esta Colonia han participado 60 menores.


Vamos a acercarnos para ver qué está sucediendo en la Colonia Urbana de la Vicaría:


ALBUM DE FOTOS

 

 

Cuaderno de Bitácora: Colonia Urbana Cañada Real “El Reto Pirata”


1era Semana de Colonias.


Día 1º: lunes 29 de junio de 2015

Burburín el Fetidón; un gran pirata temido y conocido nos ha pedido ayuda para Descansar en Paz y dejar de rondar en los sueños de la gente. Para ello nos ha explicado en un mensaje en una botella que hemos de superar algunos retos estos días.

Hoy l@s piratas pequeños,  que somos l@s “Berberisc@s” y “Corsari@s” hemos superado el reto: Bitácora y supervivencia. Mañana les tocara a los piratas mayores, mientras nosotr@s disfrutamos del agua.

-       1º hemos ACEPTADO el Código de Conducta Pirata: un código exigente pero necesario.

-       2ª nos hemos hecho nuestros propios Cuadernos de Bitácora: para llevar la cuenta de los retos y aventuras que vayamos viviendo.

-       3º hemos superado todas las pruebas de supervivencia para iniciarnos en el estilo de vida pirata a través del Entrenamiento del Señor del Tres, el dueño del dado, consiguiendo Agua, madera, cobijo y alimento. Pero no ha sido nada fácil cuando sale el tres… hemos pasado algunas restricciones y penalidades, pero nada que no se solucione con un 6.

 

Día 2º: martes 30 de junio de 201

Hoy el turno de reto ha pasado a l@s “Filibuster@s” y  “Bucaner@s” y también hemos estado a la altura mientras l@s Berberisc@s y Corsari@s disfrutaban del agua, hemos conseguido el reto de Bitácora y Supervivencia.

Ya tenemos nuestros propios Cuadernos de Bitácora, con portadas hechas con esmero y recortables muy chulos y, nuestro Código de Conducta aceptado y firmado dentro: como auténticos piratas.

Después de superar el entrenamiento del Señor del Tres, nos hemos refrescado un poco.


Día 3º: miércoles 1 de julio de 2015

En el mensaje en la botella  Burburin nos ha contado cómo en su vida no fue el perfecto pirata: era impaciente, vago y con demasiado genio, y por eso el reto esta vez consiste en dar color y sabor a la vida: disfrutar cada momento, que éste es el verdadero tesoro que buscan l@s piratas.

-       1º para simbolizar el sabor y color de la vida hemos pintado sal con tizas de diferentes colores, y así la hemos ido vertiendo en vasos transparentes luciendo unas coloridas franjas.

-       2º nos hemos entrenado en la búsqueda de tesoros siguiendo las señales de un rastreo en el que íbamos abordando diferentes pruebas y ejercicios.

Y así los Berberíscos y Corsarios hemos conseguido el reto: ¡Búsqueda del Tesoro!

 

Día 4º: jueves 2 de julio de 2015

Hoy ha sido un día muy especial hemos recibido un ABORDAJE-VISITA estupendo.

L@s piratas tod@s juntos pero no revueltos hemos realizado una serie de actividades organizadas por la “Garbancita Ecológica”.

Hemos aprendido sobre horticultura en nuestro propio huerto, nos hemos divertido jugando a reciclar- reutilizar- reducir y hemos disfrutado de un almuerzo saludable y delicioso en el que primero han puesto a prueba nuestros sentidos. Ha sido sano y alucinante.


Día 5º: viernes 3 de julio de 2015

El reto “Búsqueda del tesoro” pasa hoy a manos de Filibuster@s y Bucaner@s.

Hemos seguido las señales, superado las pruebas y encontrado un tesoro.

Pruebas como una cadena de cojos ya que los piratas solían perder alguna de sus piernas, también una prueba de orientación en el barco, pulsos y un largo etcétera, pero finalmente hemos conseguido encontrar el tesoro.

Por último para dar sabor y color a la vida hemos coloreado sal y la hemos metido en vasitos transparentes, nos ha quedado genial.

 

Día 6º: sábado 4 de julio de 2015

L@s piratas de Cañada zarpamos hacia Cercedilla.

Nos ha encantado el viaje, hemos cantado y hemos visto paisajes estupendos.

Caminamos hasta un claro en el que hay un merendero y allí hemos almorzado con ganas y después continuamos nuestro pequeño paseo hasta un claro más grande donde  hemos disfrutado de la naturaleza y de la temperatura jugando con nuestras tripulaciones. Así después de comer desandamos lo andado y nos embarcamos de vuelta a Cañada.


2ª Semana de Colonias.

 

Día 7º: lunes 6 de julio de 2015

Burburín ya ve más cerca su descanso, en su mensaje de la botella de hoy nos propone un reto muy interesante: “Recorrer el mapa” así   que Berberiscos y Corsarios nos hemos unido para ir construyendo y recorriendo nuestro propio mapa-mundi; con sus cinco continentes, sus océanos, su fauna y sus cosas típicas.

Después como no puede ser de otro modo hemos fabricado nuestros propios barcos, sino sería imposible recorrer el mapa como un@s auténtic@s piratas.

Los Berberisc@s nos los hemos hecho con botellas, goma eva y papel de colores vivos y, l@s Corsari@s hemos aprendido a hacérnoslos con papiroflexia.

Mientras tanto, Filibusteros y Bucaneros han estado nadando y refrescándose ¿serán capaces de recorrer el mapa? Pasado mañana lo sabremos.

 

Día 8º: martes 7 de julio de 2015

Hoy nuestro barco ha salido dirección “Museo del Prado”, allí hemos desembarcado tod@s l@s piratas de Cañada para conocer este lugar tan importante y tan simbólico.

Allí nos han recibido un@s guías que han dirigido cada una de nuestras tres expediciones para enseñarnos los tesoros más importantes del Museo: esculturas de la antigüedad al desnudo, pinturas que guardan mensajes y moralejas sutiles, cuadros con la habilidad de describir las emociones, esculturas que se visten y desvisten y, la particular perspectiva de Las Meninas de Velázquez.

Finalmente hemos comido en El Retiro y después zarpamos de vuelta a Cañada.

 

Día 9º: miércoles 8 de julio de 2015

L@s piratas pequeños han superado satisfactoriamente el reto de Recorrer el Mapa y  ahora es nuestro momento.

Filibuster@s y Bucaner@s hemos culminado las pruebas por cada continente, recorriéndolos todos: América, África, Oceanía, Europa y Asía.

Combates indios con revancha incluida, cánticos y danzas de siempre y otros que hemos aprendido,  posturas casi imposibles, adivinanzas fáciles y difíciles, Etc.

Y por último nos hemos hecho nuestro propio barco-pisapapeles de arcilla. ¿Quién sabe si algún día adornará nuestro camarote?

 

Día 10º: jueves 9 de julio de 2015

Berberísc@s y Corsari@s nos hemos entrenado con unas velas de barco muy especiales como unos piratas típicos se divierten en la cubierta de su goleta, arriba, abajo, nos hemos pasado balones, nos escondemos, nos cambiamos de sitio, etc.

Y después hemos confeccionado nuestros loros “de hombro pirata” con goma eva y con mucha habilidad de tijera.


Día 11º: viernes 10 de julio de 2015

Hoy ha sido el día más fresquito, el día de marineritos al agua.

Tod@s los piratas de Cañada nos hemos embarcado juntos hacia la piscina y allí hemos pasado el día en remojo.

Haciendo todo tipo de batallas navales, hemos nadado, jugado con la pelota, a burbujas etc.

Por ultimo y por tripulaciones hemos comido en el merendero, nos hemos acicalado y hemos puesto rumbo a casa.

 

Día 12º: sábado 11 de julio de 2015

Hoy ha sido nuestra última gran aventura pirata.

A primera hora pusimos rumbo a la sierra de Madrid y finalmente desembarcamos en el “Puerto de Miraflores”.

Allí nos encontramos con un impresionante entorno natural, una grandísima ladera repleta de árboles y vegetación,  con fuentes y pozas de aguas cristalinas.

L@s primer@s en aventurarse por las cascadas de agua fueron l@s Berberisc@s y Corsari@s mientras Filibuster@s y Bucaner@s exploraban la gran ladera y después al revés.


Y para completar la aventura… ¡Nos montamos en caballo!

Una vez tod@s nos habíamos refrescado,  comimos y volvimos a Cañada Real.

 

Cañada Real Galiana, Madrid. Julio 2015