Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría VIII - Verano 2017

Cáritas Madrid. Junio-Julio 2017.- Con el lema “Conociendo Culturas” dan comienzo las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría VIII. Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM DE FOTOS



1er Día.- ¡¡Qué nervios!!

¡Primer día de campamento! Cuando hemos llegado, estábamos muy nerviosos... ¿Qué compañeros tendré? ¿Me lo pasaré bien?¿Me gustará la comida?¿Qué tal serán los monitores?? En el desayuno hemos estado bastante callados porque no nos conocíamos y nos daba algo de vergüenza.


Hemos empezado presentándonos y presentando la temática del campamento: “Conociendo Culturas”.  Como es muy difícil quedarse con tooodos los nombre a la primera, hemos hecho varios juegos de presentación. El que más nos ha gustado ha sido “El Pistolero”, no queríamos dejar de jugar y nos ha ayudado a tener el primer contacto con nuestros compañeros.


A media mañana, hemos hecho un taller de sales de colores y nos han quedado muy chulas. Nos hemos sentado en grupos y hemos estado charlando y conociéndonos.


Al acabar y como llevábamos toda la mañana en el centro, hemos salido al parque que tenemos cerca, a jugar con globos y pistolas de agua. Hemos hecho una competición en la que debíamos transportar agua de un barreño a otro sin usar las mano y hemos jugado a “Bomba” con un globo de, ¡hemos acabado empapados!


Para acabar el día, hemos vuelto a hacer dinámicas de grupo y una asamblea para comentar cómo nos había ido la jornada y qué cosas que nos habían gustado.


2º  Día.- Hoy conocemos la cultura de África

Esta mañana ya veníamos menos nerviosos porque era el segundo día y ya conocíamos a nuestros compañeros y monitores.


A primera hora, en la asamblea, hemos refrescado las normas entre todos y las hemos dejado anotadas en un tablón para que no se nos olviden. Antes de ir a la piscina hemos, hecho unos juegos para seguir haciendo grupo. De manera consensuada, teníamos que escoger objetos que nos llevaríamos a un país desconocido y posteriormente debíamos explicar por qué habíamos escogidos esos y no otros ... ¡alguno ha querido llevarse su play station!!


Hoy hacía bastante frío, por lo que hemos dudado si ir o no a la piscina, pero por petición popular, hemos acabado yendo. Como el tiempo no acompañaba, la piscina estaba medio vacía, y la hemos tenido para nosotros solos casi todo el tiempo. El agua estaba helada, pero somos unos valientes y nos hemos metido, aunque algunos han preferido quedarse jugando a las cartas o al “Uno”. A la hora de irnos, todos querían saltar “la última vez” y nos ha costado salir del agua.


Hoy nos ha tocado conocer la cultura de África. Antes de irnos, hemos hecho la primera parte de un taller de máscaras africanas. Nos hemos ayudado unos a otros para hacernos el molde en la cara con vendas de escayola. El próximo día las pintaremos y van a quedar geniales.


3er  Día.- Hoy nos vamos a Cosmocaixa

Hoy es nuestra primera excursión fuera del centro. Vamos a ir a Cosmocaixa a hacer dos talleres: azules marinos los pequeños, y efectos especiales los mayores.


Para empezar, teníamos que llegar allí en transporte público. Nos ha costado un poco no gritar y mantener el silencio en el metro porque estábamos muy nerviosos. Al llegar, nos hemos dividido en dos grupos:


-Los pequeños han hecho un taller en el que tenían que recrear con papel de diferentes texturas y colores, una imagen en la que aparecía el mar. Hemos hecho un gran trabajo en grupo y nos ha quedado un collage muy bonito.


-Los mayores se han convertido en guionistas y directores de cine por un día. Primero, tenían que hacer el guion de unas escenas de película para posteriormente poder grabarlas. Cuando hemos empezado a grabar, nos hemos quedado muy sorprendidos. Gracias a los efectos especiales, en la pantalla podríamos vernos volando, en una alfombre mágica etc.. Dentro de unos días nos envían la película y seguro que nos nominan a los “Oscar” de este año.


Al acabar, hemos pasado el resto del día en el Retiro. Hemos jugado al pañuelo, a la muralla, al UNO ... Al medio día nos llovió y tuvimos que salir corriendo, pero rápidamente paró y pudimos disfrutar del resto de la mañana en el parque.


4º  Día.- Taller de camisetas

Esta mañana teníamos planificado irnos a la piscina, pero hacía mucho frío y nos hemos quedado en el centro. A pesar de este incidente, hemos tenido un día estupendo.


Por la mañana, hemos continuado haciendo las máscaras africanas puesto que el otro día no habíamos podido acabarlas. A media mañana, hemos tenido tiempo libre para compensar que no habíamos ido a la piscina. Hemos jugado al futbol, al voleibol, en los columpios…


Después del tiempo libre, hemos hecho el taller de camisetas. Primero las hemos recortado como  queríamos ,  hemos puedo gomas para hacer formas distintas y por último las hemos teñido de muchos colores...bueno no sólo las camisetas, los pies los brazos, y algunos incluso la ropa que llevaba puesta.


Para acabar el día, hemos hecho unas dinámicas de relajación para poder irnos tranquilos a casa.

 

5º  Día.- De excursión a GREFA

Hoy hemos tenido nuestra segunda excursión. Hemos ido a GREFA, un centro de recuperación de animales autóctonos de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicado en el Monte del Pilar en Majadahonda.


Nada más llegar, hemos entrado a una sala en la que nos han explicado los tipos de animales que vivían allí, cómo habían llegado, qué hacer con ellos si nos encontramos alguno en la calle y peligros y problemáticas actuales de la fauna salvaje en Madrid. Hemos estado muy atentos y haciendo muchas preguntas.


Después de la charla, hemos hecho una senda botánica interpretativa en la que nos han explicado cómo funciona el ecosistema mediterráneo, la relación e interrelación del ser humano y la vida salvaje y hemos localizado rastros y huellas de los diferentes animales que viven en el monte.


Por último, hemos recorrido diferentes salas en las que hemos observado los animales que están en recuperación. Nos han sorprendido mucho las historia de algunos de ellos. La mayoría de los animales que hemos visto, han sido aves que no podían volver a volar debido a alguna lesión o herida. Algunas habían perdido una o dos alas por los tendidos eléctricos, por disparos… a pesar de ser especies protegidas.


Nos hemos ido con la sensación de haber aprendido muchas cosas nuevas y un poco más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente.


6º  Día.- Día de Película

Hoy nos tocaba día en el centro. Por la mañana hemos estado haciendo unas dinámicas para seguir formando y afianzando el grupo.


Como el viernes estuvimos en GREFA y nos gustó mucho, a media mañana hemos hecho una casa de pájaros con material reciclado. Sabemos que cualquier pajarito que entre, es importante llevarlo a la asociación  para que puedan cuidar de él.


Después de un rato de tiempo libre, hemos visto la película de “La Vida de PI”. Con esta película, pretendíamos seguir trabajando los objetivos de nuestra colonia “Conociendo culturas”: conocer religiones, culturas y los valores como la confianza, el respeto, el amor, la valentía etc. Nos ha gustado mucho, incluso algunos al final hemos echado alguna lagrimita.


Para acabar el día, hemos hecho otra sesión de relajación para irnos tranquilos y contentos a casa.

 

7º  Día.- Día de Piscina

Hoy hemos estado en la piscina. Nos ha hecho un día estupendo y hemos podido disfrutar un montón. Alguno incluso, han decidido quitarse los manguitos y ayudado por los voluntarios, se ha atrevido a nadar un par de anchos en la piscina de los “medianos”.Como la piscina seguía muy fría, otros han decidido quedarse en la toalla calentitos jugando a las cartas.


Al llegar al centro, hemos hecho un taller de pulseras y trenzas. Hemos añadido abalorios y nos han quedado chulísimas


8º  Día.- Día de Museos

Hoy teníamos pensado hacer nuestra gran excursión a Parque Europa, pero el día ha amanecido muy lluvioso y hemos tenido que cancelar. Hemos decidido irnos a dos museos a pasar la mañana.


En el primero hemos visto cuadros en los que se veía la evolución de la historia de Madrid. Nos ha parecido muy interesante porque hemos visto sitio que ya conocíamos (la Plaza Mayor, la Puerta del Sol...) de una manera completamentedistinta, tal y como era antes. También hemos visto trajes de época, vajillas…  En general, nos ha costado no tocarlo todo y mantener el silencio, pero hemos aprendido muchas cosas nuevas.


Después, hemos ido al Museo San Isidro. Allí hemos estado en la exposición “Los orígenes del tiempo”. En ella se exponían restos fósiles de fauna que vivían en Madrid hace millones de años y que han aparecido en las diferentes obras de remodelación de Madrid. Hemos alucinado con un resto enorme de Mamut, ¡vaya colmillos tenía!.


Al llegar al centro, como era el cumpleaños de una de las compañeros, lo hemos celebrado con una pequeña fiesta en la que ha habido fanta, coca cola, hamburguesas, helados y mucho baile!!


9º  Día.- Último día

 

¡Último día de colonias…qué pena! Por la mañana hemos llegado todos tarde, se notaba que era el último día.


Como el jueves llovió, teníamos planeado ir hoy a Parque Europa, pero el tiempo no nos ha acompañado estos dos últimos días. Alfinal, como premio al buen comportamiento que hemos tenido durante toda la colonia, hemos decido ir al cine a ver “Gru Mi Villano Favorito” y para comer ir al Mac Donalds.


Estábamos muy nerviosos por poder ir todos juntos al cine y hemos ido cantando todo el camino, ha sido imposible ir en fila. Prácticamente hemos tenido el cine para nosotros solos. Hemos disfrutado y reído durante toda la película.


Al salir, hemos ido a por las hamburguesas. ¡Ha sido la única comida con la que no hemos protestado ni una sola vez! Algunos proponen que el año que viene el menú sea todos los días hamburguesa con patatas. Lo valoraremos.


A la vuelta, un voluntario había traído balones y spinners para todos, por lo que nos hemos ido muy contentos a casa.


En general, valoramos la colonia muy positivamente: Hemos creado una pequeña familia, hemos reído, hemos discutido, nos han regañado, hemos disfrutado... ha habido un poco de todo. ¡La mayoría queremos volver el año que viene... dos meses como mínimo!