Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría I - Verano 2017

Cáritas Madrid. Junio-Julio 2017.- Con el lema “El puzzle misterioso” dan comienzo las Colonias Urbanas de Cáritas Vicaría I. Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM DE FOTOS


Han comenzado las colonias en San Matías y como era de esperar, nuestros monitores y monitoras vienen cargados de energía y sorpresas.


Nuestro hilo conductor…

Nuestros pequeños y pequeñas son el futuro del mundo.


En estas colonias, vamos a sembrar en sus corazones los valores de una sociedad más justa. Compartiremos con ellos/as, siempre siendo ejemplo, los valores que nos encaminan a SER COMUNIDAD.


Para sembrar la semilla de la justicia, vamos a utilizar la educación en valores como vehículo de transmisión. Trabajaremos dando a nuestros pequeños a conocer los Derechos de la Infancia, aquellos que les corresponden en todo el mundo por el hecho de ser seres humanos, niños y niñas que deben saber que han de ser protegidos siempre.


Durante nuestras colonias, cada día trabajarán un derecho de la infancia. Al final de cada día se les otorgará como grupo una pieza de un puzle, que al llegar al final de las colonias será montado entre todos para descubrir una imagen misteriosa, pero para mantener la incertidumbre, os iremos dando noticias de qué se va viendo según pasen los días.

 Los derechos a trabajar a lo largo de las colonias son:

-       Derecho a ser niño/a y jugar

-       Derecho a no ser maltratado ni abandonado

-       Derecho a tener cuidados especiales

-       Derecho a vivir en libertad

-       Derecho a tener una familia y ser únic@

-       Derecho a no ser discriminado

-       Derecho a tener una buena salud

-       Derecho a la educación


Realizaremos excursiones, de las cuales todas tienen un sentido con nuestro hilo conductor, con base en la educación en valores y los derechos de la infancia.


Lunes 26.- Comenzamos la aventura

El primer día comenzamos con muchas ganas, establecimos las normas de nuestra clase, conocimos el derecho a ser niños y jugar poniéndolo en práctica y hicimos un taller de chapas.  Así, aprendimos que también tenemos derecho a tener una identidad y esta chapa será nuestra identificación en las excursiones, por si nos despistamos. Pudimos hacernos algunas chapas para decorar nuestra ropa, nuestras mochilas y nos gustó mucho. ¡Estamos listos para seguir recibiendo sorpresas!

 

 

Martes 27.- Derecho a no ser maltratado ni abandonado.

En este día, trabajamos este valor hablando del acoso escolar. Hicimos un gran mural en el que dibujamos una señal de prohibido y pusimos aquellas cosas que no debemos hacer con las personas para evitar que se sientan mal. Aprendimos que siempre debemos situarnos al lado de las personas que sufren por cualquier circunstancia, tratar bien, como queremos ser siempre tratados. Aprendimos la empatía y descubrimos que somos los valientes que buscan en la canción y los peques hicieron otro mural donde ponía: ¡¡¡AQUÍ ESTÁN LOS VALIENTES!!!


EL resto del día estuvo lleno de juegos cooperativos en el parque y al final del día hicimos un taller de relajación y ¡nos quedamos sopa!


Miércoles 28.- Derecho a tener cuidados especiales

La mañana comenzó llena de juegos. Todos juntos hicimos juegos cooperativos en el patio, para después pasar a los talleres, que también hicimos todos juntos. Sembramos una lenteja y ayudamos a los peques también a hacerlo. Debemos cuidarla todos los días y vemos como crece.

 

Más tarde, realizamos juntos otro taller de soles muy grandes, donde nuestras manos eran los rayos del sol. Así, concluimos este día, con la idea de que al igual que los rayos de sol, los cuidados deben llegar a todas las personas y seres vivos.


Jueves 29

Para poner en práctica el cuidado a las personas y a los seres vivos, nos fuimos de excursión al Bosque Encantado. Conocimos ese lugar mágico, lleno de frondosas plantas, árboles, flores que cuidan los duendes y las hadas, les dan forma con su magia, cualquiera que os podáis imaginar: caballo, oso, Cupido, carroza, rana…


AL final del día y para despedirnos del lugar, nos perdimos en un enorme laberinto. Nuestros monitores y monitoras nos dijeron que encontraríamos pronto la salida, para descubrir después de muchos intentos que ¡¡la salida era la misma que la entrada!!


Viernes 30.- Derecho a vivir en libertad

Hoy hicimos máscaras de goma eva y una gymkhana de juegos muy divertidos en el parque.Desayunamos y pasamos allí la mañana tras el taller. Antes de comer hicimos juegos musicales y bailamos, como en una fiesta de disfraces.  Después de comer vimos la peli de Vaiana.

 

Lunes 3.- Excursión a Aranjuez

¡La semana empieza muy fuerte y nosotros tenemos muchas ganas de campa!


Fuimos a Aranjuez, donde nos esperaba una pirata con muy buena pata, se llama Sonia. Hicimos una búsqueda del tesoro conociendo todos los misterios de Aranjuez y su historia. Al llegar al final… ¡SORPRESA! La pirata nos invitó a subir a su barco y a comer mientras surcábamos el Rio Tajo. Para celebrar que habíamos superado todas las pruebas, nos invitaron a beber refrescos y después de comer desciframos el código del gran cofre y lo abrimos. El tesoro era medallas para todos y chuches. Otro día mágico superado y con viaje en barco por primera vez para todos.

 

Martes 4.- Derecho a tener una familia

Comenzamos el día con la asamblea, hablamos del valor de la familia y del derecho de todos y todas de tener una.


Realizamos un mural mayores y pequeños, donde ponía la palabra FAMILIA en grande y lo adornaban dibujos de todos pegados alrededor de la palabra. En forma de ventana, nuestro mural nos permitirá asomarnos cada día a la familia que formamos también en San Matías, con nuestros compañeros de campa. Lo más divertido es que pintamos con grafitti todo el mural y por primera vez utilizamos Sprits de pintura al agua. Tras terminar, hicimos una gran gynkhana del agua ya que por fin el tiempo nos lo permitía.


Después de comer, hicimos varios juegos dentro del aula en los que teníamos que ser ayudados por nuestros compañeros, ya que nos tapábamos los ojos, no podíamos utilizar las manos, no podíamos oir… así nuestros monitores nos hablaron de la Diversidad Funcional. Nos pusimos en la piel de las personas con diferentes capacidades y nos contaron que vamos a visitar el museo Tiflológico de la ONCE. Es un museo adaptado a las capacidades de todas las personas y tenemos la suerte de que podremos descubrirlo.

 

Miércoles 5.- Visita al museo Tiflológico de la ONCE

Recibimos este día con mucha ilusión y curiosidad. Llegando al museo nos hacíamos un montón de preguntas y estábamos nerviosos, era la primera vez que pasábamos a un museo donde nuestros ojos serían las manos y se podían tocar las obras. Allí los peques se fueron con una monitora que les contó varios cuentos y les mostró cómo son los cuentos de los niños y niñas que no pueden ver. Mientras, los mayores vimos todas las esculturas y monumentos representados en pequeñas maquetas muy reales, pudimos tocarlas y nos contaron muchas curiosidades sobre ellas, los lugares donde se encuentran, quién las construyó y por qué…


Después los peques también visitaron los monumentos y más tarde fuimos todos juntos a una pequeña sala de cine donde nos pusieron un video en el que explicaba cómo educan a los perros guía y cómo aprenden a ser los ojos de las personas que no pueden ver.

 

Regresamos a comer al centro y pasamos un rato en el parque jugando. Después de la comida hicimos relajación y otra vez… ¡Nos quedamos sopa!


 

Viernes 7 .- ¡Nos vamos a Madrid Río!

Hoy estaba preparada la salida a Madrid Río, pero como la lluvia no nos ha dejado disfrutar del día, nos hemos quedado en el centro haciendo talleres, juegos y viendo Bebé Jefazo como en el cine. Ha sido un día muy divertido, hemos hecho un taller de minions y jugado todo el día.


Lunes 10.- Derecho a tener una buena salud

Como hoy nos ha acompañado el sol, hemos podido disfrutar de Madrid Río. Hemos pasado la primera parte de la mañana en los toboganes y después nos hemos bañado en los chorros casi como en la piscina. Después hemos jugado a varios juegos y cantado muchas canciones. Después de comer vino el último baño rápido antes de ir a casa. Ha sido un gran día.


Martes 11.- Excursión a CaixaForum y Retiro

El día ha comenzado cargado de sorpresas. Al llegar a CaixaForum, mayores y pequeños nos separamos. Fuimos a hacer diferentes talleres. Los mayores, como los actores de las pelis, hicimos un taller de Efectos especiales, donde fuimos los protagonistas de varios videos que editamos nosotros mismos. Descubrimos la magia del cine. Los pequeños hicimos un taller llamado “Marinos Azules”. Nos enseñaron paisajes, animales del mar y con todos los colores que representaban esas fotos, hicimos grandes murales imitando las imágenes que veíamos. Todos fuimos artistas durante un rato y nos encantó.


Después fuimos a pasear al Parque del Retiro. Allí hicimos varios juegos, una sesión de Yoga y un montón de bailes y canciones muy divertidas. Después de comer volvimos a casa agotados.


Miércoles 12.- ¡¡Nos vamos a la Warner!!

Fuimos al parque Warner Bros y nos montamos en un montón de atracciones muy divertidas. Como había mucha gente y nos tocó esperar bastantes filas, nuestros monitores después de comer nos hicieron una sorpresa muy refrescante… ¡helados para todos!


Jueves 13.- Derecho a la educación

Llegando ya a los últimos días del campamento nos toca terminar con las últimas energías que nos quedan tras estos tres días tan intensos. Realizamos un taller de lámparas de lava, pintamos dibujos, fuimos al parque a hacer una gymkhana de juegos y a desayunar y para terminar antes de comer, ¡¡gran batalla de agua!!


Viernes 14.- ¡Qué pena es el último día!

 

Llegó el nada deseado último día… por la mañana no sabíamos nada de lo que nos deparaba el día. Nuestros monitores tampoco sabían nada, la coordinadora estaba llena de secretos.


Temprano fuimos al patio a jugar. Acudimos a un gran salón donde no sabíamos qué nos esperaba y ninguno lo imaginábamos. Allí había un mago preparado para contagiarnos su magia y hacernos pasar un buen rato. Se llamaba Álvaro y estuvo haciendo trucos, sacando a compañeros de ayudantes y nos reímos mucho, ¡era muy divertido y gracioso! Nos hizo regalos, baritas mágicas, alguno de sus pañuelos mágicos, monedas de chocolate mágicas… ¡fue muy emocionante!


Pero ahí no terminaba todo… fuimos al patio a desayunar y no había zumo, había refrescos para todos y música, cantamos canciones y jugamos hasta que llegó la hora de comer. Al terminar, hicimos un taller en el que todos teníamos una cajita en la que debían guardar nuestros compañeros sus mensajes de recuerdo de este gran campa. Así, estuvimos escribiéndonos, llenando las cajitas con tantos mensajes como se han llenado nuestros corazones estos días.


Al llegar la hora d marcharnos, entre besos, abrazos y lágrimas a nuestros monitores, recibimos una bolsa de chuches y un montón de regalos, peluches, libros y juguetes.


Un año más nos toca despedirnos. Con morriña y a la vez enorme alegría ha llegado la hora de apagar estas colonias hasta el año que viene. Todo ha sido maravilloso, nos marchamos cargados de buenas sensaciones, aprendizajes y mucho, mucho cariño.