Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de las Colonia Urbana del Centro Residencial "Ntra. Sra. del Parral" - Verano 2017

Con el lema “Conociendo Culturas” da comienzo la Colonia Urbana del Centro Residencial "Ntra. Sra. del Parral". Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM DE FOTOS


1er Día.- ¡¡Qué nervios!!

Nuestros indios han llegado al campamento. Las presentaciones suceden con juegos y canciones, no nos dejamos a nadie y nos aprendemos el nombre de todos, aunque algunos sean difíciles de pronunciar. Todos estamos muy nerviosos y emocionados; padres, monitores, pequeños... pero todos tenemos las mismas ganas de hacer el indio y de construir nuestra casa todos juntos.


Así, nos ponemos manos a la obra y nuestros pequeños comienzan a pintar sus tipis. Las normas: no hay normas, solo tienen que pintar lo que ellos quieran, que ellos sean libres de construir y crear su propia casa con las únicas herramientas que sus manos y su imaginación.


A la hora de comer separamos a nuestros pequeños indios de los más mayores para ayudar entre todos a los niños que tardan más en comer.


Después de la comida toca un divertido taller: atrapa sueños. Muchos confiesan que tienen pesadillas por las noches y nosotros les contamos el secreto para que desaparezca el miedo: pensar en cosas bonitas, en algún momento feliz y así el miedo desaparecerá.


2º Día.- ¡¡Excursión a Faunia!!

Hoy ha sido un día muy divertido, todos teníamos muchas ganas de ir a Faunia y ver los animales, estábamos nerviosos por llegar, algunos incluso tenían miedo pero todos queríamos pasárnoslo bien.


Al llegar hemos ido a la granja y hemos visto ponis, cabras y cerdos. Hemos ido a la sala de los cocodrilos, en la que algunos tenían el mismo miedo que ganas por acercarse al animal.


Una de las cosas que más les ha gustado ha sido el espectáculo con los leones y focas marinas, en el que, guiados por sus adiestradores hacían piruetas que les han mantenido atentos durante los veinte minutos.


Hemos visto pingüinos, serpientes, murciélagos, monos, loros y alguna que otra planta que también ha llamado su atención.


Aunque al principio les ha costado aquello de no tocar el cristal, luego han comprendido la importancia de cuidar a los animales y han sido felices viéndolos y cuidándolos en la distancia. Incluso ha habido un niño que ha dicho que era el mejor día de su vida, que amaba a los animales y que algún día de mayor les cuidaría a todos.


Al volver a casa todos estaban muy contentos y agotados a partes iguales y en el autobús solo se respiraba un ambiente de felicidad y cansancio positivo.


3er Día.- ¡¡Nos vamos a la piscina!!

Hoy ha sido un día muy especial porque, ¡era nuestro primer día en la piscina! Después de estar todo el verano esperando este momento por fin ha llegado, y lo mejor de todo, no será la única vez que iremos porque tenemos programadas cuatro salidas más.


Los más pequeños nos hemos ido a la piscina pequeña, hemos chapoteado, jugado y alguno que otro se atrevía a bucear. Los mayores nos hemos quedado en la piscina grande porque ya sabemos nadar. Hemos jugado con una pelota dentro del agua, nos hemos tirado desde el borde de la piscina y jugado con los monitores.


Después de unas horas se ha empezado a nublar el cielo y se ha puesto a chispear, por lo que hemos tenido que recoger nuestras cosas corriendo y salir de la piscina.


Al cabo de unos minutos ha vuelto a salir el sol por lo que hemos comido un bocadillo enorme, ya que estábamos hambrientos de tanto nadar, y nos hemos puesto a jugar a las estatuas. Este juego cosiste en bailar al ritmo de una canción y cuando la música de detenga nosotros tenemos que estar tan quietos como estatuas porque el que se mueva será eliminado.


Estamos deseando que llegue el siguiente día de piscina, esperemos que está vez nos haga mejor tiempo.

 

4º Día.- ¡¡Gymkana "Siguiendo la flecha" y tatuajes indios Apache!!
Para empezar el día con energía hemos jugado a diferentes juegos en el patio y cantado canciones. Después nos hemos dividido en cuatro grupos para empezar con la gymkana. El juego consistía en superar las diferentes pruebas de la gymkana y en cada una de ellas nos entregaban un pedazo de mapa que, al unirlo, encontrábamos el lugar secreto donde se encontraba el tesoro de los indios Apaches.


Algunas de las pruebas consistían en pintar con nuestros propios dedos un mural basado en la naturaleza. En otra los monitores nos decían una palabra y teníamos que pensar una canción con esa palabra para cantarla todos juntos. También hicimos una carrera de relevos, e incluso tuvimos que intercambiar objetos a modo de trueque.


Por último nos hicimos tatuajes por todo el cuerpo como verdaderos indios Apaches, ya estábamos preparados para cantar al unísono.


5º Día.- Visita al parque Europa
Hoy hemos ido hasta Torrejón de Ardoz para visitar el Parque Europa, y como teníamos un largo camino hemos aprovechado para poner música y cantar todos juntos en el autobús.


Estábamos muy emocionados ya que íbamos a ver monumentos de todas partes de Europa.


Empezamos por Berlín visitando la puerta de Brandenburgo, la cual pasamos por debajo sintiéndonos como verdaderos emperadores. Seguimos por el puente de Londres donde encontramos una familia de patos y aprovechamos para darles de comer. También vimos el teatro griego donde nuestros monitores nos contaron datos muy interesantes acerca de los diferentes estilos de teatros y su origen. Así pasamos a la fontana de Trevi donde pedimos muchos deseos cerrando los ojos y haciendo como que tirábamos una moneda.


Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la sirenita de Copenhague y sus historias de como llamaban la atención de los piratas. ¡E incluso nos trasladamos a París con la Torre Eiffel!

 

Por último después de comer aprovechamos para irnos a jugar a un parque infantil lleno de toboganes, columpios y anillas.


La verdad es que fue un día muy divertido, tanto es así que la mayoría nos quedamos dormidos de camino a casa.


6º Día.- Grandes juegos "El secreto de los Incas" y preparación del Totem del Poder

Hoy ha sido un día lleno de actividades variadas con un mismo objetivo: divertirnos y pasárnoslo bien jugando en equipo. Para ello nos separamos en cuatro grupos mixtos y de todas las edades. Al principio nos dispersábamos un poco, pero gracias a la ayuda de los monitores y voluntarios pudimos organizarnos con más facilidad.


Algunas de las pruebas fueron: relevos con vasos de agua, carrera de sacos, tirar de la cuerda, el juego del pañuelo y la galleta con mermelada. Este último consistía en coger una galleta untada con mermelada y ponerla sobre nuestra frente, de tal manera que esta tenía que deslizarse por nuestra cara hasta que conseguíamos comérnosla. La verdad es que fue muy divertido aunque un poco pringoso.


Después de comer la merienda realizamos los Totems del poder. Para ellos coloreamos como quisimos cada uno nuestro tótem, los recortamos y pegamos, resultando así ¡verdaderas obras de arte!


Por último, después de comer, algunos nos quedamos dentro decorando conchas y piedras, y los más mayores nos salimos fuera a jugar al fútbol y correr.

Fue un día bastante intenso, en el que tanto los monitores como los niños vivimos un montón de experiencias.

 

7º Día.- Día soleado y con ganas de salir a la piscina

Nuestros indios empezaron sonriendo al igual que lo hacía el día, cómo siempre algún dormilón llegando tarde pero todos con muchas ganas de darse un chapuzón.


Llegamos a la piscina y no éramos los únicos de campamento, lo que sirvió como excusa para que nuestros indios hicieran amigos y compartiesen las pelotas y jugaran con otros niños en la piscina.


Jugando con cuidado pero disfrutando al máximo y aprovechando el buen tiempo.


Algunas de nuestras niñas (las más presumidas) incluso se soltaron el pelo y vimos sus melenas afro moverse al ritmo de sus risas.


También celebramos el cumpleaños de una compañera soplando las velas y cantando el cumpleaños feliz. Además los monitores le regalaron un pequeño detalle.


Daba igual la edad, pequeños, grandes, monitores, todos disfrutamos bajo el agua, todos jugamos cómo niños.


8º Día.- Gymkana, los indios van al cine y mandala

Para empezar bien el día hemos llevado a cabo diferentes pruebas y actividades relacionadas con el trabajo en equipo, el compañerismo y la confianza.


Una de las pruebas consistía en vendarnos los ojos y un compañero nos tenía que guiar sorteando diferentes obstáculos. En otra jugábamos al fútbol con nuestro pie atado al del compañero, teniendo que ponernos de acuerdo y trabajar juntos.


Por otro lado también hemos trabajado aspectos como psicomotricidad y coordinación realizando una coreografía de zumba, y pasándonos globos de agua los unos a los otros sin que estos se nos cayesen al suelo.


Después hemos visto la película de “Hermano Oso” en nuestro proyector, la cual nos enseña valores tan importantes como el cuidado de la naturaleza y el amor a la familia.


Por último, después de comer, hemos coloreado mandalas (dibujos con multitud de formas simétricas) y jugado en el patio.


Ha sido un día repleto de hazañas aunque sin lugar a duda una de las cosas que más nos ha gustado han sido las palomitas del cine.


9º Día.- Nos vamos a CaixaForum

Hoy hemos visitado el CaixaForum por lo que hemos madrugado un poco para estar a tiempo y nos hemos dividido en pequeños y mayores para realizar las actividades allí programadas.


El objetivo primordial de los monitores era el de enseñar a los niños que hay muchas cosas que se pueden aprender mucho más allá de donde viven, de los colegios o de otros lugares.


Los pequeños indios vimos unas imágenes de distintos mares en los que podíamos diferenciar las distintas tonalidades según la profundidad, la luz y el tipo de arena. Después hicimos murales pegando trozos de papel imitando el mar. Alguno incluso añadió algún que otro pez, pulpos e incluso una sirena.


Los mayores nos dividimos en dos grupos, uno de ellos se dedicó a crear cine desde un punto de vista frontal de la cámara, y el otro grupo desde arriba. Dos perspectivas que nos ayudaban a hacer cine y aprender a montar las diferentes escenas para finalmente crear un vídeo.


Llegamos a las doce y media a la residencia de El Parral, y haciendo un poco de tiempo, empezamos a comer sobre las dos. La comida fue muy buena, como siempre.


Acabamos haciendo unas manualidades en el propio comedor, mientras que otros niños se quedaron terminando unos juegos.


10º Día.- Cambio de planes, nos vamos al museo

Esta mañana nos hemos levantado con la sorpresa de encontrarnos una lluvia torrencial, por lo que hemos tenido que buscar una alternativa a la piscina e ir al museo nacional de ciencias naturales.


Al principio no estábamos muy convencidos de cambiar los planes de la piscina por los de ir al museo, pero en cuanto hemos llegado la cosa ha cambiado.


Allí hemos visto multitud de animales disecados como mamíferos como jabalíes, zorros, leones e incluso un oso. También anfibios, reptiles, aves, peces y todo tipo de invertebrados.


Lo que más les he interesado a nuestros pequeños indios ha sido sin ninguna duda los diferentes restos arqueológicos de dinosaurios, alguno incluso quería subirse en ellos de la emoción.


Por otro lado hemos observado las diferentes etapas de la evolución pasando desde el Australopithecus hasta nuestro días, aprendiendo los rituales que desarrollaban nuestros antepasados y como vivían en sus días.


Hoy ha sido un día realmente didáctico e enriquecedor ya que hemos aprendido muchas cosas nuevas, al fin y al cabo los museos no tienen por qué ser un lugar aburrido.


 

11º Día.- ¡Volvemos a la piscina!

 

Nuestros indios se quedaron con las ganas de ir a la piscina la semana anterior pero el tiempo no acompañó en su deseo y aunque lo pasamos muy bien en el Museo de Ciencias Naturales, más de uno se quedó con las ganas de nadar y tomar el sol en la piscina.


Hoy es el día.El olor a crema inunda las caritas de todos haciendo juego con sus sonrisas, repasamos las normas habituales de la piscina: no se corre, no se ahoga, sí se ríe, si se juega... pequeños y mayores se dividen para asegurar la seguridad y diversión de ambos, algunos de los pequeños incluso se atreven a meterse en la piscina de mayores acompañados de un monitor y así pierden el miedo al agua.


Mayores y pequeños hacen amigos de otros campamentos, comparten las pelotas y se divierten bajo el agua.


Nuestros indios ya conocen la rutina de la piscina así que cuando toca salir del agua lo hacen sin rechistar, se cambian en los vestuarios y comemos todos juntos a la vez que cantamos canciones y  estamos juntos. 

 

A la hora de coger el autobús los pequeños indios son los primeros en caer rendidos y quedarse dormidos, los mayores, aunque igual de cansados, están tristes por pensar que solo queda una semana de campamentos, pero los monitores les recordamos todo lo que hemos aprendido y todo lo que nos queda por disfrutar.


12º Día.- Juego de las banderas y nos disfrazamos de indios

Para comenzar el día hicimos nuestra sesión de bailes matutina para que los pequeños indios se despertaran del todo. Después se hicieron dos grupos distribuyendo a los nueve monitores y voluntarios que habíamos asistido entre ellos.


El objetivo de la actividad consistía en decorar una bandera por grupo, y esconderla por El Parral para que el equipo contrario no pudiera encontrarla. Después se ponía el cronómetro en marcha y cada equipo tenía que buscar la bandera del contrario, memorizarla y dibujarla con exactitud. ¡Uno de los equipos dibujo incluso dibujó un Leprechaun (duende irlandés)!


Tras el almuerzo los indios comenzaron a caracterizarse mediante la realización de trajes y diademas con plumas. Disfrutaron de esta actividad puesto que debían hacerse trajes con recursos caseros: bolsas de basura, plumas de colores y cartulinas de colores. El único requisito era dejar volar la imaginación.


Para finalizar el día, tras la comida, algunos niños se pusieron a hacer manualidades, mientas que otros jugaron al fútbol en el patio trasero.


Por último del día, se entregaron los premios de fin de campamento.


13º Día.- ¡Nos vamos al Parque de Atracciones!

Seguimos un día más con las aventuras de nuestros indios de El parral. Hoy tenemos una de las excursiones más deseadas y esperadas por nuestros chavales: el parque de atracciones.


La mañana empieza siendo un poco difícil ya que alguno de nuestros indios no puede controlar las ganas de entrar al parque y comenzar a subirse en todas las atracciones, pero entre todos hacemos un gran equipo y logramos concentrar nuestras ganas cantando canciones y haciendo juegos musicales mientras esperamos la cola de entrada.


Los pequeños y los mayores se separan para que todos puedan disfrutar y montarse en todo lo que ellos querían, desde el coche de Dora la exploradora hasta una lanzadera que iba más rápido de lo que ellos pensaban nuestros indios disfrutaron de cada minuto en el recinto.


Algunos superaron su miedo a las alturas, otros afirmaron su deseo de quedarse en tierra, algunos se mojaron, otros esperaban a la sombra pero todos, absolutamente todos, volvieron a casa con una maleta llena de sonrisas y con muchas ganas de volver otra vez.


14º Día.- ¡Último día de piscina!

Hoy nos despedimos de la piscina puesto que ya no nos quedan más días, por lo que lo hemos aprovechado al máximo.


Los más peques han disfrutado del momento y nos han enseñado todo lo que habían aprendido durante estos días, alguno que otro se ha desprendido de los miedos y se ha animado a bucear incluso a tirarse desde el borde la piscina, aunque el planchazo estuviera asegurado.


Por otro lado los más mayores han jugado al balón dentro de la piscina demostrando compañerismo e igualdad entre ellos. También han jugado con los monitores colgándose de ellos y haciendo alguna que otra aguadilla.


Estos días en la piscina han sido realmente buenos, los indios se han convertido en verdaderas sirenas.


15º Día.- Nos despedimos de la Colonia Urbana...

Hoy es el último día por lo que tanto los monitores como los voluntarios hemos preparado un día especial para los indios de la colonia del Parral, ¡vamos a viajar por el mundo!

Para ello se habilitó el comedor como si de un avión se tratase y los pasajeros, sentados cada uno en su butaca y con el ticket de embarque preparado, se adentraron un viaje lleno de aventuras.


En primer lugar viajamos a China donde nos esperaban pruebas como coger diferentes objetos con palillos, o preguntarle al dragón de la sabiduría acerca de nuestro futuro. Más tarde continuamos por El Polo Norte, Papa Noel nos hizo una visita inesperada regalándonos chuches a todos. En tercer lugar nos fuimos a Hawaidonde jugamos a tirarnos globos, pasarnos una esponja llena de agua por encima de la cabeza de nuestros compañeros, o tomar un zumo bien fresquito con una pajita. Por último, visitamos la India donde pudimos bailar una coreografía al más estilo Bollywood, o realizarnos tatuajes como si fueran de henna.


Después de estar toda la mañana viajando y disfrutando de las diferentes culturas de cada país, los niños comieron y bebieron el gran festín.


Y por último llegó el momento de despedirse, para ello los monitores y voluntarios entregamos un diploma a cada niño y un pequeño detalle.

Estas semanas han sido realmente divertidas y enriquecedoras, y cada uno de los monitores y voluntarios nos llevamos un pedacito de cada niño en nuestro corazón. Gracias a todo el equipo de Cáritas por hacer posible todos estos buenos momentos.