Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Crónica de las Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana - Verano 2017

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM DE FOTOS


1ª Semana
El lunes pasado día 3 de julio arrancaron las colonias Urbanas de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana, un perido vacacional más, volvemos con fuerza y ganas para amenizar este período a todas las niñas y niños que nos acompañan durante el curso y que mejor colofón que disfrutar con nuestras colonias urbanas. Nuestro lema hará de hilo conductor de la colonia: LLAMADOS A SER COMUNIDAD

El lunes empezó tranquilo, estrenando instalaciones (Colegio Amor Misericordioso) presentándonos y haciéndonos al nuevo espacio. Marcamos las normas que nos acompañarán durante estas seis semanas y nos conocimso un poquito mejor dentro de cada grupo por edades.


El martes el grupo de más peques y más mayores se fueron a la piscina (que morro, ya que el mal teimpo impidió que la otra mitad (dos grupos de medianos pudiesen dsifrytarla el jueves) y se pegaron unos cuantos chapuzones, mientras el resto del campa nos quedamos haciendo juegos y talleres en el colegio.


El miércoles tuvimos salida refrescante a Madrid Río, donde pudimos disfrutar de los chorros y coincidimos con nuestros compis de Cañada Real.


El jueves el frío y la lluvia entró de golpe y tuvimos que quedarnos en las aulas y porche del colegio, improvisando juegos todos juntos y aprovechando las treguas que daba la lluvia para disfrutar un poquito del patio.


Por último, el viernes Caixa Forum nos acogió una vez mas y disfrutamos de un taller de efectos visuales y otro donde el color azul fue el protaonista. Menores y monitores salieron sorprendidos.


Y ponemos fin a esta intensa primea semana, donde hemos pasado frio, calor, nos hemos bañado y mojado, hemos reido y llorado (poco pero alguna lafrimilla siempre hay)... y estamos espectantes por saber que nos deparará la segunda semana. De momento los niños dicen: "hay que disfrutar el momento porque cuando te quieres dar cuanta se ha acabado" (y eso que nos quedan cinco apasionantes semanas por delante...)


2ª Semana
Lunes día 10: arrancamos la segunda semana con nuestro lema muy presente: "llamados a ser comunidad" y lo hacemos con una salida cultural donde pequeños y mayores conocieron a nuestros antepasados primitivos y disfrutaron con un taller en el que elaboraron un bonito mosaico. Estuvimos en Arqueopinto, y aprovechamos el entorno para comer de picnic en un parque muy bonito.

 

El martes el grupo de mayores y pequeños tienen salida a la piscina, mientras los grupos de medianos se quedan haciendo juegos y talleres en nuestra sede, el cole Amor Miseriocordioso. La comida hay que resaltar, no está nada mla y grandes y mayores sucumben a las delicias del menú de cada día.

 

El miércoles llega la alerta roja por calor, pero no pasa nada, porque teníamos preparada una gran batalla de agua donde todo valía, desde globas hasta jaras y barreños enteros. Fue una mañana la mar de fresquita.

 

El jueves, con las temperaturas por las nueves, los grupos de medianos se tiraron de golpe todos a la piscina de Canal, nuestra sede habitual, mientras el grupo de mayores y pequeños se quedo en el cole, jugando a la sombrita y refrescándose con pistolas de agua.

 

Y por fin, llegó el viernes y nos tocaba visita a la piscina natural de Rascafría, donde a pesar del agua bien fresquita, ninguno ha dudado en meterse y darse un buen refrescón para irnos con energía al fin de semana y cargar las pilas para volver más fuertes el lunes 17.

 

Un cordial saludo de todo el equipo de coordinación, monitores y voluntarios.

3ª Semana
Pasan los días, y ya llevamos 3 semanas, justo el ecuador de nuestras Colonias Urbanas de la Vicaría VII. El ritmo es frenético y casi ni nos damos cuenta del paso de las semanas... Esta en especial ha tenido una salida diferente para pequeños y mayores pero todos han disfrutado como niños y niñas que son.

 

El lunes empezamos la semana en el cole con varias incorporaciones nuevas tanto de monitores como de voluntarios. El día transcurrió en el colegio, nuestra sede habitual cuando no hay salidas, e hicimos una gran gymkna deportiva Pequeños y Medianos I por un lado, y Mayores y Medianos II por otro, donde se jugó al fútbol, volley o baloncesto, pero también al balón prisionero o pañuelo.

 

El martes, mientras el grupo de la piscina se refrescaba para combatir el calor, el otro grupo se quedó en el colegio y entre taller y taller vieron la peli de Big Hero 6, que hizo las delicias de niñas y niños. Por la piscina todo de maravilla, pequeños en su piscinita y mayores en la grande jugando y salpicándose unos a otros. También sobra un poco de tiempo para tomar el sol.

 

El miércoles sentimos un poco más cerca eso de "llamados a ser Comunidad" Mayores y Medianos II disfrutaron de lo lindo en el parque multiaventura Forestal Park, escalando árboles y tirándose por las tirolinas; mientras que Pequeños y Medianos I estuvieron en Somosierra dando un precioso paseo en burro.

 

El jueves les tocaba piscina al otro grupo, Medianos I y II y se lo pasaron de lo lindo, de hecho la mayoría salió del agua en las dos horas y media que estuvimos allí. Los más perezosos se quedaron en la toalla jugando con algún otro compañero. En el colegio los mayores, hicieron varias dinámicas, entre ellas expresar sentimeintos con diferentes canciones, y los más pequeños jugaron y crearon sus propio mural de manos.

 

Por fin, llegamos al viernes y ponemos punto y final a la tercera semana, ya solo quedan otras tres. Hoy hemos tenido una gran gimkana de agua donde todos, monitores incluidos han acabado empapados.

 

Y esto es todo hasta el momento, ahora toca reponer fuerzas en el fin de semana para volver el lunes aún más fuertes y seguir descubriendo como estamos llamados a ser Comunidad.

 

4ª Semana
Seguimos nuestra anduadura en esta díficil tarea que es recibir la llamada a ser Comunidad. Pasan las semanas y los niños están encantados, monitores y voluntarios, notamos el cansancio pero seguimos disfrutando cada instante como si fuese el último.

 

El lunes arrancamos la semana visitando el parque Santander, que está muy cerquita del colegio y ahí disfrutamos de sus intalaciones, jardines, parque, una gran fuente. Nos lo recorrimos entero y allí hicimos diferentes juegos y lo inspeccionamos bien para preparar en la próxima semana un gran juego de pistas. La comida es buena, o eso piensas nuestros menores porque comen la mar de bien. Después de comer talller de relajación y juegos en círculo a la sombrita porque pega el Sol de lo lindo.

 

El martes, como viene siendo habitual nuestro grupo de mayores y pequeños se fue a refrescarse a la piscina, mientras medianos 1 y 2 se apoderaron del colegio y disfrutaron viendo la película de Ice Age y echándose unos buenos partidos de baloncesto y fútbol.

 

El miércoles, en nuestra salida semanal fuimos al Bosque Encantado, un precioso jardín Botánico en San Martín de Valdeiglesias dónde su fauna tiene diversas y logradas formas de animales, personas o eleméntos fantásticos. Nos hicieron una ruta a través del parque y, por grupos, realizaron talleres de semillado, saquitos arimáticos y formas de planta con alambre (que es como está hecho el entorno natural del bosque).

 

El jueves tocó el turno de los medianos en la piscina, bañito refrescante para combatir el calor y diversoso juegos como "Simón dice" o un partidito de waterpolo. Mientras otro grupo jugaba en las toallas a las cartas. En el  colegio pequeños hicieron un taller de emociones y los mayores taller 3D con temática del verano.

 

Y por fin llegó el viernes, pero antes de irnos de fin de semana, visitamos el Parque del Retiro, donde disfrutamos de las vistas del estanque, e hicimos juegos en sus verdes praderas. El bull dog, beisball o "la zapatilla por detrás" con los más peques fueron los los juegos que triunfaron en la mañana del viernes.

 

Y así cerramos la cuarta semana, con amistades más consolidadas, las voces un poco más tocadas pero el ánimo arriba porque el lunes volvemos con más fuerza para afrontar las últimas dos semanas.

 

5ª Semana

Cerramos la quinta semana de colonias Urbanas desde la Vicaría VII. Parece mentira como está transcurriendo el verano de rápido, pero dicen que cuando te lo pasas bien el tiempo vuela, y eso parece pasarle a nuestro niños, que no se creen que ya solo nos quede una semana.

 

Empezamos la semana el lunes con diversidad de talleres, desde marcapáginas, hasta tartas de chololate y tazas personalizadas. Esta semana ha estado marcada por el agua y por lo talleres. Han realizado auténticas joyas que se llevarán para casa de recuerdo.

 

El martes, como de costumbre, tuvimos un placentero día de piscina con uno de los grupos, y juegos en el parque con el otro grupo. Los niños y niñas, como de costumbre se portaron fenomenal.

 

El miércoles pequeños y medianos I disfrutaron como enanos que son en un gran parque de bolas, donde las bolas saltaban por todos lados. Por otra parte, los grupos de mayores y medianos II visitaron en Museo América.

 

El jueves disfrutaron de la piscina los otros dos grupos que no fueron el martes mientras que mayores visitaron el faro de Moncloa de la mano de Farolín y Monclovita. Luego nos volvimos a juntar todos en el colegio para comer.
Los pequeños hicieron un pequeño joyero con palillos de madera.

 

Y por fin viernes, y que mejor manera de cerrar la semana que refréscándonos en la piscina de Parla, popularmente conocida como la "Playa de Parla"

Una piscina con encanto y un poquito de arena para refrescarnos y despedir esta preciosa e intensa semana.

 

Volvemos el lunes 7 con energía para afrontar la última semana.

 

6ª Semana

La pasada semana, última de seis, había un clima especial. Los menores eran conscintes que tenían que aprovechar cada minuto porque se acababa lo que para muchos ha sido, en palabras suyas, unas fantásticas vacaciones, o el mejor verano de mi vida... Para nosotros es fantástico que lo vean como vacaciones, ya que es sinónimo de diversión, desconexión, juegos... Pero sabemos que es mucho más que eso, a pesar de que en cierto modo no dejen de ser unas vacaciones para muchos de ellos.

 

El lunes 7 pasamos el día en entre el colegio y el parque Santander, donde por grupos mezclados por edades, se hizo un gran juego de pistas. Cada pista te llevaba a un fragmento de un cuento, que solo un grupo coniguió formar entero. Las pistas estaban en los lugares más rebuscados del parque, por lo que el grupo ganador se tiró ni mas ni menos que casi tres horas hasta lograr formar el cuento entero. Para reponer fuerzas, la comida fue magnífica, ensalada de pasta y pollo empanado.

 

El martes, último día de piscina de Canal para el grupo que acudía a la piscina los martes, mientras que el grupo de medianos II fue a visitar a un grupo de héroes que alberga la ciudad de Madrid. El parque de bomberos de la calle Santa Engrancia. Allí visitaron las instalaciones y vivieron de primara mano como es un día a día en un parque de bomberos. Como se organizan, como les avisan en caso de emergencia...

 

El miércoles, tras el éxito que tuvo la primera visita, volvimos a las piscinas naturales de Rascafría. El día no acompañó y el agua estaba congelada, pero nada fue impedimento para que nuestros chicos y chicas se tirasen al agua sin pensarlo, desde luego que son unos valientes.

 

El jueves, misma rutina que el martes, piscina con el otro grupo, y esta vez fueron los mayores los que visitaron el parque de bomberos, y hasta se convirtieron en bomberos por un día. Se equiparon y se tiraron por la barra por la que salen cuando reciben un aviso.

 

Y llegó el día que más gusta pero que nadie quiere que llegue, el último día de la Colonia. Tras 29 intensos días llegamos al día 30. Tuvimos una agradable visita a primera hora para empezar bien el día, era don Javier Cuevas, vicario episcopal de Acción Caritativa, junto con la dirección de Cáritas Vicaría VII. Los menores aprovechaban los últimos instantes en el colegio, dando las últimas patadas al balón, lanzando las últimas canastas o balanceándose por última vez en los columpios.

 

A las 11:00 proyectamos un corto que el grupo de mayores fue haciendo durante la colonia, en el que hablaron del espíritu de superación y como superar las adversidades antes los problemas y dieron testimonio ante toda la colonia, digamos que fue la LLAMADA DEFINITIVA A SER COMUNIDAD.

 

Y  a las 14,00 en el parque Santander tuvimos la más gratas de las sorpresas, más de treinta pizzas llegaron para poner el broche final a esta estupenda aventura, una aventura que no pone punto y final, sino que pone punto y seguido ya que ahora toca descansar y recoger todo lo sembrado y en septiembre volver a arrancar los proyectos con las ganas e ilusión del primer día.

 

Proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "la Caixa".