Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Compartiendo espacios

Participación de Cáritas Vicaría VIII en el curso de voluntariado del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Cáritas Madrid. 22 de enero de 2016.- Hoy nos acercamos a Cáritas Vicaría VIII para que nos cuenten su experiencia de participación en el curso de Voluntariado del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Dentro de la Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado se incluyó un curso de "Formación Básica en Voluntariado" de tres días de duración.

El curso iba destinado tanto a las personas que quisieran iniciar un voluntariado como a las que habiéndose ya incorporado no habían tenido la oportunidad de recibir esa formación básica inicial.

A través de su Concejalía de Inmigración y Cooperación, el Ayto. pidió  colaboración a varias entidades, entre ellas Cáritas, para que el último día del curso participaran en la ¨Mesa de experiencias de voluntariado¨  y  explicaran los fines y objetivos de cada una y contestaran las preguntas de los asistentes.

La experiencia fue enriquecedora ya que en estos encuentros se percibe y se nota la necesidad que sienten las personas, en su mayoría, por mostrar su solidaridad y apoyo con los demás. En Tres Cantos hay más de 20 entidades que reúnen a más de 800 voluntarios.

Al curso asistieron unas 15 personas que atendieron y participaron con sus preguntas. Se habló de las tareas de los voluntarios que acompañan a enfermos; de los envíos de cajas solidarias, especialmente en estas fiestas navideñas a niños víctimas del hambre y las guerras; de la asistencia a discapacitados para conseguir una mejora de la calidad de vida; de la ayuda que se envía a pueblos olvidados y oprimidos del Sahara, Senegal, Guatemala; hablamos también de la acogida de los necesitados más cercanos a nosotros en Cáritas; en fin, de muchos problemas del mundo en que vivimos y del granito de arena que cada uno pone para ayudar. Es en estos encuentros donde se aprecia la bondad y generosidad del ser humano.