Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cómo celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Centro Residencial "Sínodo 2015"

Fue un día de reflexión en grupo donde se pudo hacer un manifiesto conjunto mostrando sus preocupaciones.

 

Cáritas Madrid. 21 de diciembre de 2015.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las personas que formamos parte del Centro Residencial "Síndodo 2005" de Caritas Diocesana de Madrid, familias, comunidad de vida, personas voluntarias y educadores, hicimos un trabajo de reflexión del que surgió un pequeño manifiesto que trabajamos conjuntamente y que queremos compartir con todos vosotros, además de que hicimos una pancarta para colgar donde se recoge La Declaración Universal de los Derechos Humanos :


Queremos expresar nuestra preocupación y malestar por los constantes ataques a los derechos humanos que se producen cada día a millones de personas en todos los rincones del mundo.

 

Estamos convencidos y convencidas de que no es posible desarrollar una vida en igualdad y dignidad si las personas no tienen garantizados sus derechos más básicos, como salud, educación, trabajo digno, vivienda, libertad, seguridad, ... Es por ello, que una sociedad comprometida con los derechos humanos debe esforzarse por garantizar la igualdad de oportunidades, sin las cuales no es posible el ejercicio de todos los demás derechos.

 

En este tiempo concreto nuestras sociedades estamos asistiendo al drama de refugiados y de personas que por diferentes razones buscan seguridad y medios que les permita salir de la pobreza extrema en pueblos diferentes a los suyos y a la vez asistimos al cierre de fronteras y al rechazo. Ante estos hechos que vulneran los derechos humanos aprobados y aceptados por todos los  países queremos unirnos a la denuncia del Papa Francisco y de tantas personas sensibles y solidarias y sumarnos al compromiso para hacer de nuestro mundo un hogar en el que nadie esté excluido.

 

Queremos, también, denunciar la falta de respeto a los derechos de los niños. España según estudios de Caritas Europea en noviembre de 2014 se sitúa en el 2º país de la Unión Europea con más menores afectados por situaciones de necesidad.

 

Instamos a nuestros gobernantes a que pongan medidas que realmente ayuden a que todas las personas vean respetados sus derechos, reduzcan la pobreza, protejan la salud la seguridad y la educación y que insistan en las organizaciones internacionales en las que estamos representados que se tomen medidas que respeten de verdad los derechos que nos comprometimos a respetar.