Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Comienzan las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid: una oportunidad para vivir una Semana Santa diferente para 146 niños

El viernes comenzaron las Colonias Urbanas de Cáritas Madrid para 146 niños y niñas, con los que trabajamos a lo largo del año junto a sus familias. Los menores podrán disfrutar de varias actividades y de una educación en valores durante los días no lectivos escolares. Dos de las cuatro Colonias se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de la Obra Social “La Caixa”


Cáritas Madrid. 12 de abril de 2019- Conciliar las vacaciones escolares con el trabajo o con situaciones familiares peculiares no es fácil. En Cáritas Diocesana de Madrid lo sabemos, por eso esta Semana Santa volvemos a ofrecer a las familias a las que acompañamos durante todo el año desde los diferentes recursos de Cáritas, una alternativa para que sus hijos pasen una Semana Santa realizando diferentes actividades y compartiendo valores y experiencias con otros niños.


En total, esta Semana Santa se van a realizar cuatro Colonias Urbanas en las que van a participar 146 menores, cerca de 14 coordinadores y monitores y 31 voluntarios. Dos de estas cuatro Colonias se realizan en colaboración con el Programa Caixa Proinfancia de Obra Social “La Caixa”. Todas ellas comienzan el viernes 12 de abril (primer día no lectivo) y se desarrollarán los días 12, 13, 15, 16, 17 y 22 de abril, inclusive. El horario de las actividades es desde las 8:30 a las 17:00 horas aproximadamente.


Las Colonias Urbanas de Cáritas Diocesana de Madrid no son una actividad puntual, son la prolongación de las actividades que se vienen desarrollando con los menores y sus familias durante todo el año desde los diferentes proyectos que Cáritas tiene en Madrid para acompañar a familias y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. A través de las Colonias se pretende dar una solución y una oportunidad a los padres y madres durante las vacaciones de sus hijos, ya que, además de ofrecerles actividades de ocio saludable, comida y merienda, se les educa en valores como la solidaridad, la autonomía, la responsabilidad o el juego en equipo.  


Cañada Real sale para sensibilizarse con el cuidado de los mayores

Con este objetivo, esta Semana Santa, los menores de Cañada Real van a salir de su entorno habitual para trabajar con ellos su compromiso, capacidad de ayuda y empatía. El hilo conductor de su Colonia Urbana va a ser “el cuidado y el valor de las personas mayores”. De esta manera, los más pequeños de la Cañada vivirán una Semana Santa “solidaria”: además de disfrutar de juegos y actividades lúdicas, acompañarán a personas de la tercera edad en la residencia de Santa Lucía de Cáritas Madrid, para realizar con ellos actividades intergeneracionales con las que aprenderán a valorar a las personas mayores y a desarrollar su capacidad de escucha y de ayuda a los demás. Será además una oportunidad para que los mayores les trasmitan su cariño, experiencia y bagaje de vida.  

Los menores de la Cañada, así como los del resto de niños y niñas que acudan a las Colonias Urbanas realizarán además juegos al aire libre, talleres, cine, gymkanas y salidas especiales para salir de su rutina habitual con temáticas como “La Madre Tierra” o la Esperanza y Alegría”. 

Para Cáritas de Madrid, las Colonias Urbanas son una oportunidad inmejorable para intervenir en las familias y trabajar con los menores desde un ámbito distendido y alejado de su realidad diaria. Cáritas Diocesana de Madrid repite estas Colonias Urbanas en Verano y Navidades.  

 

Toda la información de lo que va a ir sucediendo lo contaremos en nuestras redes sociales, con el hastag #ColoniasCaritasSemanaSanta.


Pincha aquí para conocer el DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS URBANAS