Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Colonias Urbanas de Vicaría VIII. VERANO 2020
Cáritas Madrid organiza este verano más de 20 Colonias Urbanas y Campamentos para que 
más de 400 niños y niñas 
disfruten de actividades al aire libre, educativas y formativas en un 
ambiente seguro y divertido. Son los niños y niñas quienes van a contar el día a día.

EL DÍA A DÍA DE LA COLONIA URBANA DE LA PARROQUIA DE SAN IGNACIO


Tras las nuevas rutinas de toma de temperatura e higiene, cada día, desarrollamos actividades muy apreciadas por nuestros participantes (incluidos los adolescentes monitores).

Los lunes miércoles y viernes nuestra actividad es la piscina. ¡Un lujazo mojadísimo! Comenzamos recordando normas de paseo. Nuestro enfoque es, que esta parte de la actividad sea educativa en cuanto al comportamiento social adecuado a la ocupación del espacio por un grupo algo que los niños lo comprenden poco a poco.Son muchas las oportunidades formativas en esta “pequeña ruta” hasta llegar al polideportivo. Saludar a los trabajadores al entrar y al salir nos enseña a ser asertivos.


Estar dentro del agua es lo que más nos importa, pero hay que guardar ciertas rutinas de comportamiento social y las vamos incorporando con la explicación de nuestros monitores.

Casi nos disolvemos en el agua helada y nuestros “profes” ya tiritan, pero al final se meten también con nosotros y entonces ¡es estupendo! Llevamos picnic y los gorriones esperan comer las miguitas acercándose mucho. ¡Eso nos emociona! Hay muchos insectos y nos asustan pero nuestros monitores nos explican cuales son potencialmente peligrosos y cuáles no, comemos tranquilos en nuestras toallas en el césped, a la sombra. Se nos hace rara la costumbre de usar gel antes de comer algún alimento y tirar una mascarilla y cambiarla por otra con las manos limpias, pero eso lo aprendemos también.En la piscina no nos permiten usar la cámara de fotos, pero hacemos un truco y nos hacemos en el césped.


Primero propusimos regresar caminando al Centro Educacional, pero hace mucho calor y regresaremos siempre en autobús, más relajados, pero ahí también aprendemos rutinas de comportamiento social, ¡hay actuaciones que nos sorprenden! De regreso, evaluamos de forma verbal la jornada, y de manera escalonada, vienen nuestras familias a recogernos. Si alguien se retrasa nuestros monitores nos proponen juegos sencillos hasta salir.


Los martes hacemos multideporte. En el mega parque Rodríguez Sahagún que está a quince minutos caminando desde el Centro Educacional del Menor de Cáritas. Hemos descubierto mesas de pimpón para jugar seis en cada partida. Cerquita y en la sombra hacemos los juegos programados, hasta que nos llegue el turno de pimpón, separados en grupos y con materiales separados y esterilizados. El gel y el desinfectante ya forma parte de nuestras vidas y nos hemos acostumbrado a esas normas. Después nos trasladamos a otra zona llana y arbolada del parque, con mucho césped, donde situamos las distintas zonas de juego por las que iremos rotando, (fútbol con portería, bádminton y balón prisionero). Llevamos cinco litros de agua ya que las fuentes de Madrid han sido clausuradas, nos bebemos todo. Dejamos todo limpio y regresamos al Centro Educacional del Menor de Cáritas felices y contentos porque en este parque nos sentimos muy libres (con mascarilla y gel)…


El jueves vamos a  un "Scape Room". Los tres grupos, con nuestros monitores, hemos logrado descubrir el misterioso legado de “Don Quijote “, en unas salas bien acondicionadas y decoradas llenas de pistas por descubrir en equipo, investigando y cooperando. Muy divertido descubrir secretos del famoso personaje. La comida de hoy (Fideuá y croquetas de Boletus, la hemos aplaudido mucho). Bueno hoy hemos aplaudido muchas cosas porque sí, a nuestros monitores, a nosotros mismos…. ¡Estábamos contentos!


El viernes vamos, de nuevo, a la piscina.Tras el protocolo de inicio, (toma de temperatura, reparto de mascarilla, asamblea, etc.) nos vamos paseando hasta la piscina Vicente Del Bosque. El trayecto es una actividad grupal con normas sencillas de convivencia en vía pública, y un fomento de costumbre saludable, nos encanta porque está muy cuidada y vacía.

Nos relaja y estamos felices. Nos gusta comer en el césped con los gorriones.

El regreso en autobús nos relaja de la incansable actividad de juego que hemos tenido.

Dialogamos mucho con nuestros  rpofesores, les hacemos preguntas porque hay conceptos que no comprendemos y ellos nos lo explican encantados.

Y así, casi sin darnos cuenta hemos finalizado la primera semana.



La segunda semana en la Colonia Urbana de Cáritas Madrid en la Vicaría VIII en la Parroquia de San Ignacio ha sido tan divertida como los días anteriores. Hemos completado las encuestras de satisfacción con las que valoramos las actividades que hacemos cada cía, hemos realizado un taller llamado "Palo de lluvia", con el que nos hemos entretenido y aprendido mucho y hemos hecho deporte y os hemos podido bañar en la piscina del Polideportivo Vicente del Bosque, que tanto nos gusta, hasta el cual vamos dando un paseo por el Paque de los Pinos, lleno de sombra.

El jueves, todos los niños y niñas fuimos en autobús al Parque Multiaventura Amazonía de Cercedilla. Nos colocaron un arnés, nos contaron cómo utilizarlo para divertirnos de manera segura y nos llevaron hasta el circuito que discurre por los árboles del parque. Lo pasamos en grande, sobre todo después de tanto tiempo sin hacer excursiones, sin estar en plena naturaleza y encima con amigos. Luego comimos un picnic en el pinar y volvimos durmiendo la siesta en el autobús. Cansados y felices.

 

 

 

VOLVER AL MENÚ DE COLONIAS URBANAS