Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cáritas Vicaría VIII en el 50 aniversario del colegio Padre Piquer

Los compromisos de los alumnos para cambiar el mundo fueron: dar una sonrisa, ser amables, respetar a los que son diferentes por raza, costumbres o religión, evitar el acoso a otros compañeros (bulling)...


Cáritas Madrid. 22 de febrero de 2018.- Un año más nos han invitado a Cáritas Vicaría VIII, junto a otras organizaciones como Pueblos Unidos, a participar en la festividad del colegio, celebrando el día de su patrona la Virgen de la Luz y este año especialmente en su 50 aniversario.


Sobre las diez de la mañana en el patio se fue montando la mesa de participación de Cáritas con el lema: “Tu compromiso mejora el mundo”. Mientras tanto, en la Parroquia de San Francisco Javier, aneja al colegio, daba comienzo una misa muy emotiva para conmemorar la fiesta del cole… la fiesta de La Virgen de la Luz.


Con la asistencia del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, de Seve el Párroco y varios sacerdotes más, comenzó la celebración en el templo con una procesión inicial llevando un cuadro con la imagen de la patrona. Entre algunos profesores y alumnos se coordinaron los cantos, lecturas y presentación de dones (ofrendas).

 


Después de una larga homilía exaltando a la Virgen de La Luz, alumnos de ocho confesiones religiosas distintas llevaron y presentaron con gran solemnidad una vela,cada uno en representación de sus credos: un alumno chino con referencias a la filosofía budista, otra alumna de ascendencia árabe en representación de los musulmanes, igualmente otros de las iglesias cristianas orientales, de otras confesiones cristianas, de los católicos e incluso hinduistas.


Otro momento de gran emotividad y fraternidad fue el de las preces, se completaron en varios idiomas y lenguas, seguidos de la traducción al castellano. En chino con lecturas de inspiración budista sobre armonía y paz, en árabe con un breve y hermoso pasaje del Corán, en tagalo por parte de los filipinos, en hindi de la India, en inglés, en alguna lengua africana, en georgiano/ruso y en castellano, acompañados por violíny piano.


Con gran alegría desde la iglesia se dio acceso al patio del Padre Piquer, en un día fresco pero soleado. En el espacio de Cáritas, con el lema de este año en una gran pancarta roja y globos hinchados, se invitaba a los alumnos a participar contestando en un papelito a la pregunta: ¿cuál es tu compromiso para mejorar el mundo?. Les indicábamos que hicieran referencia a pequeños compromisos personales con los que poco a poco se podrían mejorar las desigualdades e injusticias de nuestro entorno. Recogimos compromisos como: dar una sonrisa, ser amables, respetar a los que son diferentes por raza, costumbres o religión, evitar el acoso a otros compañeros (bulling), ayuda y respeto a los padres, profesores, alumnos, vecinos, etc., no hacer trampa en el deporte y juegos en general y también ayudar en las labores de casa, reciclar la basura, cuidar las plantas… Rellenaron unas cincuenta papeletas. Los alumnos que quisieron dejaron también la huella de su mano sobre un gran pliego de papel blanco, impresa con pintura de colores amarillo, rojo o azul; se repartieron caramelos y globos. Algunos chicos estaban impacientes por ver a quién le tocarían los auriculares que sorteábamos como premio a la participaciónal final de la mañana.


La jornada fue festiva, amenizada por música y bailes de profesores y alumnos.Sobre las 12:30 nos pasaron el micro y se seleccionó al azar una papeleta, se leyeron los compromisos que consideró la agraciada y se le dio el premio. Las papeletas con los compromisos más interesantes fueron entregadas posteriormente al colegio, para que puedan comentarlas en clase de religión y valores y les permita seguir trabajando con los chicos la importancia del compromiso personal y comunitario para mejorar el mundo.