Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Cáritas Diocesana de Madrid ha duplicado las ayudas económicas entregadas a las familias afectadas por la crisis

 

Con motivo del 60 Aniversario de la cuestación del Día de Caridad llamamos a la colaboración de todos bajo el lema "Es momento de aunar esfuerzos", porque juntos lograremos salir de esta crisis sin que nadie se quede atrás.


 Es tiempo de dar respuesta a las necesidades básicas, pero también de profundizar en las necesidades más estructurales de las familias para facilitarles las herramientas necesarias para su recuperación.


 

Cáritas Madrid. 11 de junio de 2020.- El domingo 14 de junio, la Iglesia celebra el Corpus Christi, Día de Caridad, «la presencia viva y real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, que nos invita a implicarnos en la dinámica de su entrega», tal y como ha señalado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en su carta para esta festividad.

 

El Día de Caridad es uno de los más importantes del calendario de Cáritas Diocesana de Madrid, que celebra especialmente en las parroquias y lugares de culto. Y desde hace 60 años nos hacemos presentes en la calle con una jornada especial en la que 3.000 personas voluntarias se hacen presentes en 550 mesas informativas y de donación ofreciendo información y testimonio de su compromiso. Por primera vez en nuestra historia, debido al Estado de Alarma, no podremos festejar en la calle este día. No obstante, las limitaciones por la crisis sanitaria no nos restan ilusión y ganas, menos aún en el contexto en el que lo celebramos este año, en medio de una pandemia que ha generado una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes de la que estamos siendo testigos directos en el acompañamiento de quienes más nos necesitan.

 

Memoria 2019

Coincidiendo con este día presentamos además nuestra Memoria Institucional de 2019 en ella informamos que hemos atendido a 104.851 personas, a través de una red territorial formada por 456 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas, 409 proyectos y servicios y el compromiso de 9.317 personas voluntarias a las que habrá que sumar ahora las que se han ofrecido para colaborar con nosotros desde que comenzó el estado de alarma. Un año que, visto en perspectiva, desde la profunda crisis que ahora sufrimos, nos pone en alerta ante las consecuencias y secuelas sin precedentes que nos va a dejar esta pandemia.

 

Si volvemos a la Memoria de 2019, Cáritas Diocesana atendió a una media mensual de 5.600 personas a través de su Red de Acogida y Asistencia; una cifra que en estos momentos supera las 10.000 atenciones al mes, de las cuales el 56 por ciento son personas que nunca habían venido a Cáritas en busca de apoyo. Si nos fijamos en las ayudas económicas que entregamos el pasado año sucede lo mismo, ya que hemos pasado de una media de 1.417 ayudas económicas al mes a alcanzar las 2.833 ayudas en los últimos treinta días. A estas ayudas habría que sumar los menús preparados para las familias y los alimentos entregados, y otras atenciones que hemos desarrollado en esta crisis como el seguimiento y la escucha telefónica o la acogida de emergencia en diferentes recursos habitacionales de Cáritas Diocesana de Madrid.

 

Desde Cáritas Diocesana seguimos ofreciendo una respuesta a la demanda de ayuda para necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda, acrecentada en esta crisis, pero también hemos entrado en una “fase de acompañamiento individualizado” con las familias para analizar las causas que les han llevado a una situación de necesidad y así tratar de iniciar con ellas itinerarios de acompañamiento e intervención desde diversas áreas, como el empleo y la vivienda, para su recuperación lo antes posible. El hecho de que la mayoría sean personas que antes de la irrupción del coronavirus no habían acudido nunca a Cáritas, nos lleva a la necesidad de profundizar en sus necesidades más estructurales para facilitarles las herramientas necesarias para su recuperación.

 

Para llevar a cabo esta labor y dado que este año las huchas del Día de Caridad no podrán salir a la calle, pedimos la colaboración y solidaridad de todos bajo el lema "Es momento de aunar esfuerzos", para la que hemos habilitado varias vías de donación:



HAZ UN DONATIVO A CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

TRANSFERENCIA BANCARIA: Cuenta ES11 0075 7007 8006 0700 0195

BIZUM: Código: 33645

FACEBOOK: https://www.facebook.com/donate/560860661523286/

SMS SOLIDARIO: Envía participa al 28014 y dona 1,20 euros o al 38014  
y dona 6 euros.  


Donación íntegra para la ONG. Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de  Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 902 00 28 98, apdo. correos 36059 – 28080Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable.