Cardenal Osoro en el Domingo de Ramos: «Hoy los hombres están esperando a que venga el Salvador»

Cáritas Madrid 26 de Marzo de 2018

Cáritas Madrid. 26 de marzo de 2018.-  Al igual que cuando Jesús llegó a Jerusalén «en medio del gentío», hoy «los hombres están esperando a que venga el Salvador». Y los discípulos de Cristo «podemos dar visibilidad a un Jesús que sana, que ama, que libera, que da respuesta a los interrogantes que tiene el ser humano». Así lo subrayó este Domingo de Ramos el arzobispo de Madrid.

Ante una catedral de Santa María la Real de la Almudena repleta de fieles y escoltado por sus obispos auxiliares, el cardenal Osoro recordó que el Señor llegó a la ciudad santa «para celebrar la Pascua» y despertó «mucha esperanza en el corazón de la gente pobre, olvidada».

Entró a lomos de un borrico que, frente al «caballo guerrero, de los poderosos», «representa la mansedumbre y la paz». «Es un Mesías lleno de mansedumbre y de paz. Trae la paz para todos. No entra pisando fuerte. Por medio de este gesto expresa que su Reino es de paz y de justicia para todos. ¿Qué podemos aprender nosotros en este gesto?», ha abundado.

Ahora que arranca la Semana Santa –se ha preguntado el purpurado–, «¿le abriremos nuestro corazón a Él que viene con su paz?». En estos días, «mirad el crucifijo, miradlo por dentro» para entender a quien «ha venido al mundo para servir, para amar». «Veréis que también nosotros negamos al Señor muchas veces; somos como los discípulos, nos cansamos y nos dormimos. Jesús nos insiste en que oremos para que no caigamos en la tentación, para que no vivamos un amor que no sirve. No seamos como Caifás, como Herodes, como Pilatos… Querían salvar a un pueblo pero no era cierto, querían mantener su lugar».

En este sentido, el cardenal Osoro animó a vivir con especial intensidad los oficios y las procesiones: «Buscad periodos de oración, visitad alguna iglesia y cuando estéis también viendo una procesión, dirigíos al Señor y a la Virgen; que seamos capaces de establecer un diálogo con el Señor».

Fuente: www.archimadrid.org

Volver