Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Ayudando a pescar

Cáritas Madrid. 15 de enero de 2019.- Cáritas Madrid Vicaría VII inaugura un nuevo Servicio de Orientación e Información para el Empleo (S.O.I.E) en Pozuelo-Aravaca. 


Para explicarnos su funcionamiento, entrevistamos a su responsable: Pilar. 


¿Qué es el SOIE y para que se creó? 

Es un Servicio de Cáritas Diocesana de Madrid, para la orientación e información en la búsqueda de empleo. Desde estos proyectos apostamos por la autonomía de la persona desempleada para que sea el protagonista en su búsqueda de empleo. 


¿Qué pasos dais cuando alguien pide vuestra ayuda? 

Cuando una persona quiere solicitar el apoyo de Cáritas para la búsqueda de empleo primeramente ha de dirigirse a su Cáritas Parroquial. Allí podrán hacer un diagnóstico social de la situación y, entre otras cosas, derivar a la persona al SOIE. Para poder explicar qué hace el SOIE (y qué no hace), mantenemos una sesión de acogida al mes con todas las personas que nos han derivado las Cáritas Parroquiales. Se les informa qué servicios presta y cómo se les va a acompañar, de forma individual, mediante un tutor, durante todo el proceso de orientación y formación. 


¿A qué edades va dirigido este servicio? 

Está dirigida a toda aquella persona que esté en situación de desempleo o que quiere plantearse una mejora de empleo. 


¿Se puede considerar el SOIE como una bolsa de trabajo? 

No, el SOIE no es ninguna bolsa de trabajo, no es una servicio de intermediación laboral . Es un servicio que orienta e informa a la persona acerca de las estrategias y habilidades para buscar empleo de manera autónoma. Si una persona no tiene esas estrategias y habilidades desde el SOIE se le acompaña para que las adquiera. La filosofía es enseñar a pescar, no dar el pez sin más. No obstante, desde el Servicio Diocesano de Empleo se ha creado recientemente una agencia de colocación laboral oficial para apoyar la inserción laboral de las personas que completan los procesos en los S.O.I.Es. Para ello es imprescindible que se tenga un permiso de trabajo y la documentación en regla. 


¿Cree que hay suficientes ayudas para la gente que está buscando trabajo y para la formación de estas personas? 

Cáritas Diocesana dispone de numerosos cursos, reconocidos y con sus correspondientes Certificados exigidos por las Autoridades competentes para poder desempeñar diversos trabajos. Cáritas siempre está atenta al mercado laboral para adecuar la formación que ofrece a la demanda real. No obstante, conviene recordar que la tarea de Cáritas Madrid es de carácter subsidiario, es decir, no podemos sustituir la acción de los organismos públicos que legalmente tienen la responsabilidad de dar una respuesta eficiente el problema del desempleo.Llegamos allí donde otros no pueden hacerlo, pero sin olvidar que la responsabilidad final es de los organismos públicos. 


¿Con qué medios va a contar el SOIE de Pozuelo – Aravaca para desempeñar su función? 

Con un despacho próximo a la Parroquia de Aravaca. Disponemos de un equipo humano con mucha ilusión para acompañar y orientar a todas las personas que quieran acudir a nuestro recurso. Cáritas diocesana de Madrid pone especial énfasis en la formación de los voluntarios que colaboran en la red de atención laboral, así nos aseguramos ofrecer una atención homogénea en toda la diócesis. Por supuesto, también contamos con el soporte del Servicio Diocesano de Empleo y de Cáritas Vicaría 7, donde hay otros SOIEs de los que aprender. 

Cáritas, cerca de los más necesitados.


Esta nueva apertura permite que todas las personas de Pozuelo-Aravaca tengan un SOIE más cerca de casa.