Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org


1.1.- ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


 

Recogemos información sobre situaciones de pobreza y exclusión. Esto es posible a través de la acción de Cáritas Madrid y demás organismos que permiten acercarnos a la realidad.

 

Después de fijar la atención en los distintos problemas sociales, profundizamos en los factores que intervienen: causas, consecuencias y posibles soluciones, es decir, se emplea la sensibilidad humana para afianzar el compromiso de acción solidaria.

 

Esta tarea de observación constante se realiza a través de dos líneas de trabajo: un global y otra local.


Observatorio Global de la Realidad: es un servicio diocesano de apoyo documental que analiza y elabora informes sobre la realidad social de la pobreza y facilita los procesos de análisis de la realidad a nivel local.

Pretende facilitar información que oriente las acciones de Cáritas en los distintos niveles, de cara a ofrecer respuestas oportunas a las necesidades sociales existentes.

Las principales actividades que se desarrollan son:

 

a) Mantenimiento de una Base de Datos Documental. Donde se incorporan de forma periódica documentos sobre la realidad social. Incluyendo informes sobre la repercusión de la crisis en familias destinatarias de la acción de Cáritas Madrid, la evolución de las necesidades detectadas y las respuestas ofrecidas.

 

b) Estudios de carácter social:

-Salud Mental entre la población excluida (descargar estudio);

-Las personas mayores en riesgo social (descargar estudio);

-La infravivienda en la Diócesis de Madrid (descargar estudio);

-Redes de Apoyo Social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la Diócesis de Madrid (descargar estudio).

 

Análisis local de la realidad social: Una tarea fundamental de Cáritas Madrid es conocer y valorar la situación social de los barrios. Para lograrlo, recogemos y sistematizamos la información que manejan los distintos proyectos de la red lo que nos permite acciones coherentes que favorecen la creatividad de las respuestas, adecuándolas a la realidad actual.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cáritas presenta el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Leer más.