Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

3.1.- ADICCIONES

 

 


Con la intención de mejorar las condiciones de vida de quienes sufren alguna adicción, Cáritas acompaña a las persona y a sus seres cercanos. El trabajo se concentra en favorecer la integración y las relaciones humanas de la persona atendida, al tiempo que se busca implicar a la comunidad en temas de prevención y sensibilización, siempre adaptando las respuestas a las necesidades de su entorno.


Grupos de encuentro y apoyo a drogodependientes: Espacios de encuentro y acompañamiento para personas drogodependientes o en situación de riesgo de consumo de drogas. La cercanía lo convierte en un lugar de vinculación y referencia con actividades de ocio, convivencia, seguimiento personal y apoyo familiar que se desarrollan tanto en lugares propios, como en los espacios vitales de los participantes -el barrio, la calle-.

 

Centro de Tratamiento de Adicciones (ámbito diocesano)

Recurso especializado de Cáritas Madrid donde, con carácter ambulatorio, se atiende, valora y acoge a personas con adicción, a diferentes sustancias y adicciones sociales.


La intervención se raliza desde un marco integrador y a través de cuatro áreas de trabajo: Sanitaria, Social, Psicológica y Educativa/Ocupacional, desde las que abordan las diferentes áreas personales (10 áreas de intervención).


A nivel grupal también se trabaja la normalización, la recuperación de habilidades sociales y la autonomía a través de talleres ocupacionales y diversos talleres terapéuticos.


Además, se ofrecen servicios básicos de comedor, higiene, lavandería y taquillas.


Consta de un centro de tratamiento ambulatorio con 159 plazas y un centro de día con 20 plazas.


Tiene suscrito un convenio de subvención con Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y está integrado en Red de Atención.


En 2016 el CTA ha ampliado su campo de actuación al trabajo de calle en proximidad con las personas con adicción que viven permanentemente en Cañada Real, sirviendo como "trabajadores" de los clanes que se dedican a la venta de drogas a cambio de la dosis diaria.


Esta actuación se enmarca dentro del proyecto “Encuentros con Dignidad” en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, que tiene la finalidad, desde la cercanía, de acompañar a estas personas para la mejora de las condiciones sociosanitarias, así como favorecer procesos de acceso a la red de atención pública existente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Visitamos el Templo de Debod dentro del Taller de Ocio. Leer más.

La importancia de la sensibilización en la prevención de adicciones. Leer más.

El Centro Interparroquial de Cáritas Las Rozas acoge una Charla Informativa sobre Adicciones. Leer más.

La Red de Solidaridad "Construyendo espacios de Esperanza". Leer más.

El Centro de Tratamiento de Adicciones obtiene la Certificación de Calidad ISO 9001:2008. Leer más.