Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Actos organizados con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres (18 de noviembre)

Cáritas Madrid. 7 de noviembre de 2018.- "Este pobre gritó y el Señor lo escuchó" es el lema para la II Jornada Mundial de los pobres que se celebra el 18 de noviembre.

Una jornada en la que Papa nos invita “a los hermanos obispos, a los sacerdotes y en particular a los diáconos, a quienes se les impuso las manos para el servicio de los pobres (cf. Hch 6, 1-7), junto con las personas consagradas y con tantos laicos y laicas que en las parroquias, en las asociaciones y en los movimientos hacen tangible la respuesta de la Iglesia al grito de los pobres, a que vivan esta Jornada Mundial como un momento privilegiado de nueva evangelización. Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio. No echemos en saco roto esta oportunidad de gracia. Sintámonos todos, en este día, deudores con ellos, para que tendiendo recíprocamente las manos, uno hacia otro, se realice el encuentro salvífico que sostiene la fe, hace activa la caridad y permite que la esperanza prosiga segura en el camino hacia el Señor que viene”.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL CALENDARIO CON LOS ACTOS

Martes 6 de noviembre

17:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en el arciprestazgo de Santísima Trinidad y Espíritu Santo.

Lugar de celebración: Parroquia Virgen del Lluc.

Miércoles 7 de noviembre

10:00h.- Cáritas Vicaría IV organiza un Desayuno con migrantes con motivo de la II Jornada de los Pobres.

Lugar de celebración: Parroquia Nuestra Señora de la Paz

17:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en la zona de Salamanca.

Lugar de celebración: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas.

Jueves 8 de noviembre

10:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en los arciprestazgos de San Blas y Nuestra Sra. de la Blanca.

Lugar de celebraciónParroquia Santa Florentina.

Lunes 12 de noviembre

17:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Juan Bautista organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebraciónParroquia Santa Rosalía (calle de las Pedroñeras 13)

Martes 13 de noviembre

Cáritas Vicaría VII en la zona de la Sierra organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.

Cáritas Vicaría VII en la zona Metropolitana organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.

Miércoles 14 de noviembre

10:30h.- Cáritas Vicaría I en los arciprestazgos de San Agustín, Sagrado Corazón y San Miguel, organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: Calle Santa Hortesia 5

10:30h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en los arciprestazgos de Nuetra Sra. de La Encarnación y de Pueblo Nuevo.

Lugar de celebración: Parroquia San Romualdo.

17h.- Cáritas Vicaría V organiza en el proyecto de menores de Villaverde un Encuentro con los menores y sus familias, personas voluntarias y trabajadores para celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres.

Lugar de celebración: Proyecto de Menores de Villaverde (c. Romeral 6)

17:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: Calle Silvido Abad 10.

17:30h.- Cáritas Vicaría VI celebra en la Vicaría Episcopal VI el II Encuentro de Familias con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

Acudirán familias y voluntarios de nuestros proyectos de acompañamiento a familias, y de las Parroquias de la zona, para celebrar, como miembros de Cáritas todos, la certeza de que el Señor escucha el grito del pobre, y envía a su Iglesia para que éste encuentre una comunidad humana en la que caminar y crecer, sostenido y acompañado, como un hogar de puertas abiertas en el que todos cabemos.

Será un encuentro de oración, reflexión y alegría fraterna, en el que también compartiremos una merienda.

Lugar de celebración: Vicaría Episcopal VI

Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.

Jueves 15 de noviembre

10:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Barajas organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: Calle Galeón 13.

10:30h.- Cáritas Vicaría V organiza un Desayuno con las personas que acuden al Servicio de Orientación e Información (SOIE) y personas voluntarias.

Lugar de celebración: SOIE de la calle Doctor Piga, 6.

Viernes 16 de noviembre

De 10 a 13h.- Curso de Fotografía Social. Enseñamé a verte.

Curso dirigido a personas voluntarias y personas sin hogar que quieren aprender a transmitir a través de una fotografía la situación en la que muchas veces se encuentran las personas en situación de sin hogar.

Más información e inscripción: http://www.caritasmadrid.org/fotografia-social-ensename-verte

Sábado 17 de noviembre

10:00h.- Jornada Social organizada por la Vicaría de Pastoral Social e Innovación y Cáritas con el mismo lema que la II Jornada Mundial de los Pobres "Este pobre gritó y el Señor lo escuchó" (Sal 34, 7).

Lugar: Seminario Conciliar Diocesano (c. San Buenaventura, 9). Metro: Línea 5, parada La Latina.

PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR DÍPTICO

10:00h.- Acogida y entrega de material.

10:30h.- Oración de la "Mesa de Comunión Diocesana".

11:00h.- Ponencia "Ética de la acogida y hospitalidad". Ponente: Sebastión Mora. Profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas.

12:30h.- Descanso.

12:45h.- Panel de experiencias de Acogida: SERCADE Y PUEBLOS UNIDOS.

14:00h.- Comida.

16:00h.- Panel de experiencias de proteger, integrar y promover: Pª Nuestra Señora de la Paz y Betania Hospitalidad.

17:15h.- Descanso.

17:30h.- Ponencia "El deber de proteger: perspectiva de los Derechos Humanos". Ponente: Mª Teresa Compte. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia (UPSA-Fundación Pablo VI).

18:30h.- Salida a la catedral de La Almudena.

19:00h.- Eucaristía de la II Jornada Mundial de los Pobres presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

20:00h.- Merienda servida por Carifood, empresa de Inserción apoyada por Cáritas Diocesana de Madrid.

Inscripciones e Información:

Las personas interesadas en compartir este espacio de reflexión tienen que inscribirse, antes del 14 de noviembre, por correo electrónico a vpsocialeinnovacion@archimadrid.es indicando si se quedan  a comer en el Seminario, ya que las plazas de comida son limitadas.

Más información: Secretaría de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación: 91 454 64 00

18:30h.- Cáritas Vicaría IV organiza una marcha desde la plaza de Ópera hasta la catedral de la Almudena para la celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Osoro con el lema "Caminamos creando redes".

19h.- El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, celebrará una Misa en la catedral de Santa María la Real de la AlmudenaSe cursa una invitación especial a entidades de Iglesia que trabajan con personas en situación de exclusión social (albergues, comedores sociales, etc.) para que acudan con los destinatarios de sus proyectos (Caritas, San Egidio, Hijas de la Caridad, residencias de ancianos, etc).

20h.- Concluida la Eucaristía, en las carpas montadas en el exterior de la caridad se tiene una merienda cena fría a la que son invitados todas las personas asistentes a la Eucaristía y quienes quieran acercarse.

Cáritas Vicaría VIII celebra un encuentro entre familias y personas voluntarias en la Casa de San Ignacio, en el arciprestazgo de Ntra. Sra. de las Victorias. Este será un encuentro lúdico y de compartir entre todos.

Domingo 18 de noviembre

Celebraciones en las parroquias y comunidades de la II Jornada Mundial de los Pobres.

17h.- Cáritas Vicaría VIII en el arciprestazgo de Colmenar Viejo ha organizado un encuentro, al que serán invitadas todas las personas de las diferentes comunidades parroquiales. En este acto, cada Parroquia y el Centro Arciprestal  presentarán las acciones y respuestas al servicio de las personas más empobrecidas. Después contarán con la presencia de la Comunidad de Sant'Egidio que les brindará una reflexión sobre la pobreza y, en particular, sobre las personas sin hogar.

Compartirán un rato de oración y cerrarán el acto con una pequeña merienda.

Lugar: parroquia Santa Teresa de Colmenar.

18h.- Preestreno del musical “33” en el espectacular escenario del Campo de las Naciones al que se invitará, por mediación de Madrid Maná, de forma gratuita a 250 personas en situaciones de exclusión acompañadas por las entidades de Iglesia que les acompañen (contacto: Caritas Madrid)

Lunes 19 de noviembre

12:00h.- Cáritas Vicaría I organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres

Lugar de celebración: Calle Santa Hortesia 5

Martes 20 de noviembre

17:30h.- Cáritas Vicaría V organiza en el proyecto de menores de Usera un Encuentro con los menores que acuden al proyecto y sus familias, personas voluntarias y trabajadores para celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres.

Lugar de celebración: Proyecto de Menores de Usera (c. Luis de la Torre 10).

16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Sagrado Corazón organiza un espacio ACTO PÚBLICO con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: plaza de Prosperidad.

Miércoles 21 de noviembre

16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo del Pinar organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Agustín organiza un espacio ACTO PÚBLICO con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: Monumento a Calvo Sotelo (plaza de Castilla).

Jueves 22 de noviembre

11h.- FACIAM convoca a un acto público con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar.

A las 11h. un marcha en la Plaza de Callao que  culminará en la Plaza de la Opera, a las 12h, para sensibilizar sobre la exclusión social que afecta a tantas personas que viven en la calle. Durante la marcha y al final se desarrollarán diversas actividades.

Lugar de celebraciónplaza de Ópera.

Sábado 24 de noviembre

10h.- I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas Madrid

Se realizarán actividades y talleres de reflexión sobre la realidad social.

Lugar de celebración: Colegio La Almudena en Collado Villalba

Domingo 25 de noviembre

15:30h.- Cáritas Vicaría III en la parroquia Santa Teresa de Calcuta celebra una comida con las personas atendidas de la acogida parroquial, personas voluntarias y otros miembros de la comunidad parroquial.

Lugar de celebración: Parroquia Santa Teresa de Calcuta (c. Minerva 58)

Lunes 26 de noviembre

13:30h.- FACIAM organiza un Espacio Expositivo en la Galería Cristales Cibeles "Enfocar de nuevo" donde quiere visibilizar la situación de las personas sin hogar,  especialmente de las mujeres.

Lugar de celebración: Espacio Expositivo Galería Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid c. Montalbán 1).

Miércoles 28 de noviembre

10:00h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Matías organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.

Lugar de celebración: Calle Miranda de Arga 5 posterior.

Viernes 30 de noviembre

I Jornada Interna de Sensibilización en el Centro de Cáritas Diocesana de Madrid en la Cañada Real.

Contará con una Ponencia "Tu Compromiso Mejora el Mundo: El día a día de Cáritas en la Cañada Real", para terminar con un espacio de reflexión cojunta "Un espacio para compartir".

15:30h.- Cáritas Vicaría III en la parroquia San Valetín y San Casimiro organiza una exposición fotográfica, una obra de teatro y una charla sobre la situación de las personas sin hogar a cargo de un representante de la Comunidad de Sant'Egidio.

Lugar de celebración: Parroquia San Valentín y San Casimiro (c. Villajimena 75)

OTROS ACTOS ORGANIZADOS

Viernes 16 de noviembre
17:00.- Encuentro y Solidaridad organiza en la pza. de Ópera (pza. de Isabel II) un acto público para dar visibilidad a los pobres y el desafío que suponen para la Iglesia y para la sociedad: “Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza”.

19:30.- El grupo "Más que teatro" llevará a cabo la obra "Mi Cristo roto".
Lugar de celebración: Salón de actos de los PP. Jesuitas de c. Maldonado 1 (esquina C/. Serrano).