Martín de los Heros, 21 - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org


1. ACOGIDA Y ASISTENCIA


 

Las Cáritas Parroquiales y Cáritas de los Arciprestazgos conforman una red de solidaridad fundamental para la acogida y el acompañamiento de los más necesitados.


El objetivo es que la familia/persona pueda introducirse de nuevo en el tejido social, y queden sentadas las bases para superar las situaciones complejas que rodean su realidad. Así, desde Cáritas Madrid, se trabaja diariamente para fortalecer esta base en la que se busca recuperar la dignidad de la persona y hacerla protagonista de su propio proceso.

 

Para lograrlo, desarrollamos las  actividades siguientes:

1.    Acogida: es la primera atención, y permite crear con las personas una relación de confianza para afrontar las dificultades.

2.    Valoración: se buscan causas y posibles soluciones a través de una visión que da importancia a la historia de cada persona y sus circunstancias.

3.   Acompañamiento: se promueven las capacidades de cada persona estableciendo una relación de cercanía al ofrecer la atención fraterna y solidaria.

4.    Ayudas económicas y derivación: si se considera necesario, se gestiona apoyo para cubrir gastos particulares o se conduce a la persona hacia otros servicios.

 

Las prestaciones económicas son un medio de ayuda en itinerarios, es decir, complementan la atención y generan oportunidades; por lo tanto, se gestionan de manera personalizada para atender a las necesidades y procesos de cada persona atendida.


Las prestaciones económicas son las siguientes:


•Ayuda familiar que permite disponer de medios para potenciar los recursos de la persona/familia dentro de un plan para la inserción social adecuado a sus necesidades. La Hoja de Caridad, que nació en 1957, facilita apoyos económicos a las familias y personas en momentos concretos con la finalidad de prevenir casos de deterioro. Estos fondos provienen de donaciones de particulares para afrontar situaciones específicas que enfrentan las familias.
Becas de formación que apoyan la realización de procesos de capacitación laboral.
Fondo Diocesano de Emergencia, de carácter excepcional en contexto de crisis, instituido para completar las ayudas institucionales existentes e iniciar procesos de conocimiento y atención.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comparto mi plato con el de al lado. Leer más.

Qué ha supuesto la acogida. Leer más.

Nuestro balance: hacer brillar la dignidad de las personas. Leer más.

Recordamos los rostros y momentos que han ido dejando huella en nuestras acogidas. Leer más.

Nuestra puerta de entrada. Leer más.
103 personas en la CENA SOLIDARIA del Colegio Virgen de Atocha. Leer más.

Centro de Escucha de Cáritas en Embajadores. Leer más.

¿Te podemos ayudar?. Leer más.

Una cena especial para 30 familias. Leer más.

Taller sobre la Visita Domiciliaria como oportunidad para el apoyo a las familias. Leer más.
Taller de Economía Doméstica en la Vicaría VIII de Cáritas Madrid. Leer más.

Somos una red de solidaridad. Leer más.

La acogida parroquial: intervenir para transformar y liberar. Leer más.