Santa Hortensia, 1-B - Teléfono: 91 548 95 80     caritasmadrid@caritasmadrid.org

Aceptamos. Tu compromiso mejora el mundo

Cáritas Vicaría VIII participa en la Jornada de Solidaridad del colegio El Valle de Las Tablas.

 

Cáritas Madrid. 13 de diciembre de 2017.-

Varias personas del Equipo de Sensibilización Externa y de la Acogida de la Parroquia Santa Soledad Torres Acosta hemos participado en la Jornada de Solidaridad del colegio El Valle de Las Tablas y con talleres lúdicos contábamos a los alumnos qué es Cáritas. Han sido alrededor de 250 personas las que se acercaron a Cáritas para participar y ser informados.


Explicamos a los niños lo que tenían que hacer, plasmar un compromiso para mejorar el mundo y los padres les ayudaban a plasmar este compromiso en las papeletas de participación.¡Fue un trabajo en equipo y en familia! Se trataba de plasmar pequeños gestos, pequeñas iniciativas personales para mejorar el mundo de modo que juntos con nuestros esfuerzos y compromisos hagamos un impacto mayor en mejorar, alegrar y dignificar a todas las personas que viven en nuestro entorno.


Hemos pasado un día magnífico, buena temperatura, a ratos sol a ratos sombras, pero en todo momento calidez y calidad en el trato con las personas que acudían a nuestramesa.


Los participantes, después de escribir “su compromiso”, impregnaban de pintura sus manos pequeñas o medianas de niños o grandes de adultos, de modo que todas sumarán en un mural y en un compromiso común para sellar el compromiso personal.


Muchas familias no conocían Caritas, otras eran donantes anónimos y, además, querían participar con donaciones en estos momentos de fiesta de la solidaridad.  No era momento para ello, pero sí para participar desde la alegría desde el compromiso y desde el transmitir a los niños la importancia de implicarse en el cuidado de todos, de unos a otros.


Los compromisos: “ayudar a los desheredados”, “portarme bien con los papás, la profe y los abuelos”, “recoger la habitación”, “jugar con los niños solitarios”, “enseñar Lengua a mi amiga que le cuesta mucho”, “donar una sonrisa”, “que no haya bullying”, “cuidar del agua”, “regar las plantas” ….


Agradecemos al colegio El Valle, a su Equipo de dirección, Claustro de profesores y personal auxiliar,la buena disposición y mejor acogida que hemos tenido y el haber contado con nosotros para participar en esta Jornada de la solidaridad cuyo el lema era “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”, en la que participaban entidades como: Manos Unidas, Banco de alimentos, Ayuda a las mujeres de la India, Nepa, Born to Learm,Fundación Ronald McDonald, Fundación Madrina, el AMPA y CÁRITAS.


En cada rincón había una recogida solidaria, de libros, de alimentos, de juguetes, de ropa, en la piscina donación por cada 100 metros, etc. Los alumnos de Infantil ofrecían adornos navideños y portavelas, Educación Primaria había preparado calendarios navideños, coronas y estrellas de Navidad, Educación Secundaria y Bachillerato, letras solidarias.


En Cáritas estamos convencidos de que “TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”.Nosotros nos apuntamos, ¿y tú?